Fruta, castañas y leche para el próximo curso escolar

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica  la resolución de la Consellería de Medio Rural para la concesión de ayudas para la distribución de frutas frescas, castañas y leche líquida entre los escolares para el curso 2017/2018 con un presupuesto superior al millón de euros. De este montante, el 75% del presupuesto procede del Fondo Agrícola de Garantía (Feaga) y el 25% restante es abonado por la Xunta de Galicia.

Hasta lo de ahora, el reglamento europeo tenía en marcha dos regímenes de ayudas destinados a la mejora de la distribución de productos agrarios en el alumnado de centros escolares. Por una parte estaba la orden para el suministro de frutas frescas y hortalizas y, por otra, de leche y productos lácteos. Este año, por primera vez, se juntan ambas líneas con el fin de que la leche líquida sea totalmente subvencionado por las administraciones. De esta forma además aumentamos el presupuesto total para este tipo de aportaciones, pasando de 617.200 a 1.010.357 euros para este nuevo curso.

Esta orden permite a los centros escolares –que tienen un mes para presentar las solicitudes a partir de mañana- adquirir y repartir entre su alumnado tanto de infantil y primaria como de secundaria, fruta fresca. La fruta y castañas se reparten por períodos de 10 días lectivos consecutivos, mientras que en el caso de la leche líquida se llevará a cabo durante un mínimo de 20 días lectivos consecutivos y un máximo de 60. Los períodos de reparto autorizados serán de noviembre de 2017 a febrero de 2018 o de marzo a junio de 2018.

El objetivo a corto plazo es potenciar el consumo de estos productos entre los niños y la juventud y, a largo plazo, crear hábitos alimenticios saludables de cara a su futuro. La ayuda se concede a todas las frutas frescas con excepción del tomate, de la lima y del limón, que están incluidas en la definición del Código Alimentario Español (CAE) y ahora también la castaña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar