El Hospital Vithas, primer centro privado en Galicia en implantar marcapasos sin cables

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ha convertido esta semana en el primer hospital privado de Galicia en implantar un marcapasos sin cables. El receptor ha sido un paciente de 92 años de edad, que ya ha recibido el alta hospitalaria, y al que no fue posible implantarle un dispositivo convencional. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

La intervención fue realizada por el responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, el Dr. Xulio Beiras Torrado, que antes de llevar a cabo esta implantación tuvo que realizar un curso on line para acreditarse; y asistió a una formación presencial con un médico formador y responsables de la casa comercial que fabrica el marcapasos sin cables, Medtronic.

El funcionamiento de este marcapasos es idéntico al de los convencionales, su duración aproximada es de diez años –similar a los dispositivos habituales- y se implanta, también, en el interior del corazón. Su función es la de dar pequeños impulsos eléctricos al corazón con la intención de marcarle un ritmo constante y permanente, evitando bloqueos cardiacos.

El marcapasos Micra TPS, de Medtronic, tiene acelerómetro y control automático de captura y mide 25,9 por 6,7 milímetros en forma de cápsula de unos ocho centímetros cúbicos de volumen (la décima parte de tamaño de un marcapasos convencional). El anclaje se realiza en el endocardio ventricular mediante cuatro púas que se liberan a través de un catéter.

 

VENTAJAS DEL MARCAPASOS

 

Las ventajas de este marcapasos pasan por mejorar la calidad de vida del paciente, ya que, al no tener cables se minimizan las posibilidades de complicaciones, no es necesario que el paciente tenga una “bolsa” subcutánea en la que se aloja la batería, y, por tanto, no se nota a través de la piel. El dispositivo tiene una batería de alta duración, más o menos diez veces más pequeña que un marcapasos convencional.

Además, es completamente seguro para el paciente si necesitase realizarse una resonancia magnética de hasta tres teslas. Sin embargo, el fabricante aconseja evitar los arcos de seguridad (de los aeropuertos, por ejemplo) para evitar que el mecanismo se pueda ver levemente afectado.

La implantación del marcapasos sin cables se realiza con baja sedación, y por tanto el paciente está despierto durante la aproximadamente media hora de duración del cateterismo con el que se coloca el dispositivo. Esto hace, no sólo, que sea un procedimiento menos agresivo, sino que su recuperación sea más rápida.

En esta primera implantación, el Dr. Beiras Torrado estuvo acompañado por el responsable de la Unidad de Arritmias del CHUS compostelano, José Luis Martínez Sande, que ha estado presente en aproximadamente un centenar de implantes.

SUPERA EL MARCAPASOS TRADICIONAL

 

Las indicaciones para este tipo de marcapasos son muy claras y, aunque cada vez es mayor el número de dispositivos de estas características que se implantan, su elevado precio hace que se limite el número de ellos a los pacientes que no son aptos para un marcapasos convencional.

Las razones por las que un paciente puede no ser apto o fracasar la implantación de un marcapasos convencional suelen tener que ver bien con el estado de sus accesos vasculares o subclavios.

Con la implantación de este marcapasos sin cable, el primero de la sanidad privada gallega, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima continúa su línea de apuesta por la innovación sanitaria que ya se puso de manifiesto en múltiples ocasiones.

De hecho, el Dr. Beiras Torrado fue en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, el primero en implantar un holter subcutáneo de transmisión remota, que permite recabar información sobre el ritmo cardiaco de un paciente durante dos años, frente a las 24/48 horas de los dispositivos clásicos. Este dispositivo permite diagnosticar correctamente a los pacientes que sufren arritmias paroxísticas o síncopes de manera esporádica.

La Unidad de Arritmias y Síncope, que dirige el Dr. Xulio Beiras Torrado, ofrece además de la implantación de marcapasos, monitorización por holter, la realización de estudios electrofisiológicos, ablación de arritmias mediante congelación, implantación de desfibriladores y resincronizadores cardíacos, entre otros procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

Arritmias y Síncope es una de las cinco secciones en las que se divide el Área Cardiológica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima junto a cardiología clínica, cardiología intervencionista, cirugía cardiovascular y rehabilitación cardiaca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar