Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato niegan haber recibido sobresueldos

Los exaltos cargos del PP Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato comparecieron ayer como testigos en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel a petición de la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas. Los cuatro negaron haber recibido sobresueldos en dinero B con cargo a la supuesta contabilidad paralela del partido, y haber mediado en adjudicaciones públicas a favor de determinados empresarios.

Arenas aseguró desconocer quién era el encargado en el partido de recibir las donaciones y explicó que el extesorero Álvaro Lapuerta le dijo que el PP se financiaba con ayudas públicas, cuotas de los militantes y donaciones, siempre “dentro de la legalidad”. El exsecretario general insistió en que ni él ni nadie dentro del PP tenían atribuciones para decidir las adjudicaciones. Asimismo, dijo que “no conocía ninguna contabilidad B” y aseguró que en su cabeza “nunca podía entrar que el PP “tuviese fondos en Suiza”. Arenas confirmó la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el extesorero Luis Bárcenas y su mujer fue una reunión “humanitaria, no política” en la que “no se habló de ningún tema económico”. El exsecretario general desvinculó a Bárcenas de las decisiones económicas del partido y señaló a Lapuerta como “el responsable de las cuestiones administrativas y económico-financieras”. Bárcenas, dijo, “dependía del tesorero”, y sus funciones eran “de intendencia y logística”.

Por su parte, Acebes hizo hincapié en que sus retribuciones “eran siempre con las retenciones correspondientes”. También dijo desconocer la existencia de una caja B en el PP y que él no tenía “la responsabilidad de la contratación de los actos” electorales.

Mayor Oreja insistió en que Lapuerta y Bárcenas “jamás” le solicitaron “nunca nada” ni le constaba que lo hicieran en otros ministerios, y que Bárcenas dependía directamente de Lapuerta. El exministro aseguró que no le constaba una contabilidad paralela en el partido.

Mientras, Rato dijo que ninguno de los dos extesoreros le llamaron para sugerirle un trato de favor a una empresa, y que nunca le entregaron dinero en efectivo. Sólo reconoció haber percibido “compensaciones de viajes”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar