Editoriales del día: giro político del PSOE

UN VOLANTAZO QUE ACERCA AL PSOE A LOS ANTISISTEMA

El anunció del PSOE de que no apoyará el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) supone un “volantazo” que llega tan sólo un día después de que en la Comisión de Exteriores del Congreso los socialistas votaran a favor del dictamen del tratado. “Ese cambio de postura no convierte necesariamente al PSOE en un partido antiglobalización, pero sí le acerca a la defensa del proteccionismo de los movimientos antisistema y de los partidos europeos de corte extremista que han mostrado su rechazo taxativo al CETA”. “Pedro Sánchez confirma así su giro a la izquierda”, y “abandona el consenso europeo alrededor de un tratado que fue aprobado en febrero en el Europarlamento con amplia mayoría”. Sólo votaron en contra los partidos euroescépticos y eurófobos y todos los representantes de la izquierda populista. “El PSOE debería preguntarse si las formaciones radicales y populistas que anidan en el Parlamento europeo son la mejor compañía para un partido que antaño fue un bastión de la socialdemocracia europea”. “Cabe recordar que fue el PSOE de Felipe González el que abanderó la integración en la UE y en el mercado común, un hecho que no sólo ha aumentado la competitividad de la economía española sino que ha procurado desde entonces la mayor etapa de prosperidad”. “Por tanto, no es serio ni consecuente con su historia que el PSOE se deslice por la peligrosa pendiente de quienes han convertido su obsesión contra el libre mercado en una bandera cargada de demagogia e irresponsabilidad”.

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ SE APUNTA AL POPULISMO

“La primera decisión de calado de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha sido ordenar un giro de 180 grados en la posición oficial del partido” respecto al tratado de libre comercio de la UE y Canadá. “Esta misma semana los socialistas, junto al PP y Ciudadanos, habían refrendado la tramitación del acuerdo en la Comisión de Exteriores del Congreso. Al margen de la frivolidad que supone para la imagen de un partido serio transmutarse de esta forma en un visto y no visto en un asunto de enorme calado, nos parece un primer paso en una dirección muy equivocada”. “Los proyectos de gobierno no se construyen en torno a espasmos tácticos ni sobre posiciones populistas y antiglobalizadoras con que sintonizar con Podemos”. Si la nueva socialdemocracia es esto, “se parece demasiado al rancio y raído socialismo real”.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA EFICACIA RECAUDATORIA, DISCUTIBLE, NO JUSTIFICA EL FIASCO DE LA AMNISTÍA FISCAL

“Una vez más, el Gobierno -en este caso, el ministro de Hacienda- se ha pronunciado en el Congreso de los Diputados con explicaciones de una insuficiencia argumental inquietante” sobre la amnistía fiscal que anuló el Tribunal Constitucional. “El ministro no aclaró nada, no explicó nada, ni se arrepintió de nada; sólo acumuló estadísticas favorables. Se atiene a un catecismo que obra sus virtudes por repetición”. Argumentó que la anulación del Constitucional “no toca el fondo de la amnistía”, y que los efectos de la misma “han sido beneficiosos para la economía y la lucha contra el fraude”. Una argumentación que es “inexacta”, ya que “lo que el señor Montoro considera la forma es en realidad el fondo“. En cuanto al “recurso a la eficacia y a las ventajas para la inspección fiscal de las rentas afloradas no es argumento convincente. En nombre del afloramiento de rentas no puede hacerse cualquier cosa, en especial si vulnera la ley. Que es el caso”. Por lo que respecta a la eficacia en sí, “es muy discutible”. Por último, “el movimiento táctico de suscitar el interés de los grupos para que en el futuro se prohíban las regulaciones tributarias debería ser atendido, sin duda, como una iniciativa razonable en sí misma; pero no oculta la incompetencia de quienes articularon la amnistía de 2012 ni debe mitigar las consecuencias políticas de semejante vulneración de la igualdad fiscal entre los españoles. La decisión ya está en manos del presidente Rajoy”.

EL PAÍS 18. Editorial

EL CÓDIGO ÉTICO DE AHORA MADRID

¿Deben renunciar a sus actas los concejales de Ahora Madrid tras haber sido imputados por prevaricación, malversación y delito societario? El código ético de la formación “no deja lugar a muchas dudas”. “Los imputados alegan que les movió el deseo de recuperar el dinero público malgastado. Pero para ello procedieron a malgastar dinero público. No se reprocha por tanto su celo en la persecución de irregularidades. Adoptar un código ético pero rechazar cumplirlo cuando afecta al que lo promulga no parece el mejor camino para regenerar las instituciones”.

EL PAÍS 18. Editorial

INDIGNO APOYO DE IGLESIAS A MAYER Y A SÁNCHEZ MATO

“El cierre de filas de Podemos y Ahora Madrid para proteger a sus ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, imputados por malversación, prevaricación y delito societario, evidencia la doble vara de medir del partido de Pablo Iglesias y sus confluencias con la corrupción”. “Es impresentable ese cierre de filas de los representantes de Podemos con los concejales imputados, escenificando un vergonzoso sostenella y no enmendalla que, por supuesto, la formación deplora cuando lo hacen otros partidos”. “Carmena, que asiste a un Congreso en Canadá, debe cesar a sus ediles si éstos no dan un paso atrás”. “La categórica defensa que Iglesias ha hecho de los ediles afirmando que están siendo ‘atacados por investigar la corrupción’ contrasta con la vehemencia con la que pide a los viejos partidos que aparten de sus cargos a los políticos bajo sospecha. Coherencia es lo mínimo que los ciudadanos debemos exigir a la nueva política“.

EL MUNDO 3. Editorial

BÁRCENAS Y EL PP, DE ACUERDO EN NO HACERSE DAÑO

Las declaraciones en el juicio por el caso Gürtel y las palabras de Luis Bárcenas “indican que hay una cierta connivencia entre el extesorero y el partido para no hacerse más daño mutuamente”. “De forma tácita, da la impresión de que las rencillas anteriores entre el PP y Bárcenas van quedando atrás y ambos están de acuerdo en no volver a hacerse daño. Un pacto de silencio que, desde luego, pondrá más difícil al tribunal conocer la verdad de los hechos, es decir, destapar la corrupción”.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA ‘CATALONIA’ AISLADA Y ASFIXIADA

“La supervivencia económica de una hipotética república independiente catalana sería inviable (…), sencillamente porque las vías de financiación de un proyecto secesionista estarían absolutamente cegadas. No se trata de criterios políticos o ideológicos del Gobierno de España, o del ámbito internacional, que claramente ha dado la espalda al chantaje independentista. Se trata estrictamente de un puro sentido analítico e inversor basado en datos objetivos y en cifras concretas”. “Nadie estaría dispuesto a invertir en una Cataluña independiente si no mediase antes un pacto tácito con el Gobierno español para una separación de común acuerdo. Y como eso es impensable e ilegal, los bancos de inversión no jugarán a tirar el dinero a la basura. Sencillamente, una Cataluña independiente sería insostenible y se ahogaría en su propio charco de chantajes y absurdas ambiciones”. “Puigdemont ha prometido financiar los sentimientos y emociones, pero es una mentira como cualquier otra porque la banca de inversión cerrará la puerta a cualquier conducta subversiva, sediciosa e inútil”.

ABC 4. Editorial

SEGURIDAD, LAS AGUAS VUELVEN A SU CAUCE

“El bochornoso episodio de la convocatoria de la Junta de Seguridad de Catalunya parece que ha encontrado finalmente solución. El Ministerio del Interior ha rectificado y acepta que se convoque este organismo estatutario pese a la determinación del Ejecutivo catalán de convocar un referéndum de autodeterminación”. Finalmente, la falta de “confianza” esgrimida por el número dos de Interior ha pesado menos que la alerta terrorista. Interior “ha sabido poner los intereses de los ciudadanos por encima de las rivalidades entre administraciones o las discordancias políticas. La propia resolución del asunto evidencia que nunca se debería haber llegado hasta aquí”. “Que la Junta de Seguridad de Catalunya no se haya reunido desde el año 2009 es una anomalía. O bien es un órgano que no tiene sentido ni sirve para nada o bien quienes la han de convocar o quienes ahora han forzado su convocatoria son muy irresponsables. Son este tipo de episodios los que alientan la desafección política y la radicalización”.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

PREVENCIÓN Y EFICACIA POLICIAL CONTRA EL YIHADISMO

La detención ayer en Madrid de tres yihadistas deja claro un hecho: “si los terroristas no atacan es porque lo impiden las fuerzas de seguridad. Es decir, en estos momentos, el trabajo de los servicios antiterroristas es fundamental y de ellos depende que no se cometan más atentados”. “Hay que decir que no existen medidas de seguridad suficientes, ni eficaces, para impedir un ataque ante acontecimientos sociales que se basan justamente en la libertad. La prevención, la colaboración y la eficacia policial son las únicas herramientas”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar