Podemos y Ciudadanos rechazan la oferta de pacto del PSOE

Las direcciones de Podemos y Ciudadanos se opusieron ayer a participar del acuerdo con el que el PSOE quiere impulsar un cambio de Gobierno, tal y como apuntó el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, en el debate de la moción de censura, y el propio secretario general, Pedro Sánchez, en un artículo publicado en EL MUNDO.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, aseguró que es “evidente” que con Ciudadanos “no se puede construir una alternativa al PP” ya que es “la muleta perfecta” de los populares. “Ciudadanos ha estado como escudero del PP en las principales políticas que dotan de estabilidad a un Gobierno corrupto como este”, añadió. Montero explicó que “una cosa es llegar a acuerdos puntuales en el Congreso y otra diferente organizar un proyecto de país y un gobierno”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó que su partido negocie con PSOE y Podemos una moción de censura contra el PP. Rivera dice que sólo podría salir adelante con el PDECat, ERC y Bildu por lo que rechazó estar en un “gobierno Frankenstein”. “No creo que sea el momento de reeditar un fracaso como el que ya intentó Sánchez”, dijo. En una entrevista en Telecinco, Rivera apuntó que es “muy complicado” alcanzar acuerdos con un liderazgo “tan sectario” como el de Pablo Iglesias y dijo que ve más factible alcanzarlos con Íñigo Errejón. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apuntó que será “fácil” llegar a acuerdos con los socialistas si “se instalan en el centro con una idea clara de lo que es la nación española”.

En relación a posibles pactos con el PDECat o Bildu, el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, aclaró a EL MUNDO que su partido “no tiene nada que acordar con los independentistas con respecto a un gobierno”. Por su parte, Cristina Narbona, en una entrevista en EL ECONOMISTA, considera que “es posible otra política con el apoyo de otros partidos de izquierdas”.

Desde Ferraz se aseguró que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, retomará tras el Congreso Federal la interlocución con todas las fuerzas políticas, especialmente con Podemos y Ciudadanos, y también hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, envió ayer un mensaje a Sánchez para trasladarle que valoraba “positivamente” la relación y el tono de los socialistas en la moción de censura. Desde el PSOE interpretaron el intercambio de mensajes en el ámbito de la “cortesía”. Según Montero, ambos líderes se emplazaron a hablar tras el congreso del PSOE.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró difícil que PSOE, Podemos y Ciudadanos puedan formar una coalición de gobierno. “En la Transición se decía que la política hace extraños compañeros de cama, pero estos me parecen extrañísimos”, apuntó. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió de que el PSOE deberá elegir entre quienes quieren hacer una oposición constructiva y de entendimiento con el PP o situarse “en la trinchera” con Podemos y los que “quieren romper España”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar