La Xunta asume el control de las construcciones en los municipios de menos de 5 mil habitantes

La Xunta de Galicia se plantea asumir las órdenes de ejecución por motivos estéticos en los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, avanzó que la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística está analizando el encaje legal y normativo para asumir esta nueva competencia, que en la actualidad recae en la administración local.

Recordó que la Ley del Suelo establece -en su artículo 136- que los ayuntamientos dictarán órdenes de ejecución que obliguen a los propietarios de bienes inmuebles a mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibles, y obliga la que las construcciones deberán presentar todos sus paramentos exteriores y cubiertas totalmente terminados.

“Después de que los ayuntamientos nos hayan trasladado que no tienen capacidad para asumir esta competencia”, destacó Mato Otero, la APLU estudia la posibilidad de asumir dichas órdenes en los ayuntamientos con un censo poblacional por debajo de los 5.000 habitantes.

La conselleira de Medio Ambiente indicó que esta nueva competencia es acorde con el objetivo de la Xunta de incrementar la colaboración con los ayuntamientos adheridos, que están satisfechos con la actividad y colaboración de la Agencia, pero que cada vez demandan más participación de la Administración autonómica en su actividad diaria.

Otro de los retos de su departamento es lograr la adhesión de nuevos ayuntamientos, ya que la colaboración entre la Agencia y los ayuntamientos que se adhieren ve más allá de la delegación de las facultades de inspección y disciplina urbanística, ya que reciben asistencia y apoyo técnica y jurídico de la Agencia.

 

66 AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS

 

Beatriz Mato recordó que en la actualidad son 66 ayuntamientos gallegos adheridos, que suman una superficie de 5.269 kilómetros cuadrados, esto supone un 17% de la superficie total de Galicia o, lo  que es lo mismo, benefician a 344.827 habitantes, un 12,6% de la población total de Galicia.

Cada vez hay una mayor demanda por conocer el criterio de la APLU y de los casi 80 profesionales que en ella trabajan. Recordó que sólo en el año 2016 resolvieron casi 450 expedientes y corroboraron casi 800 reposiciones de la legalidad urbanística, es decir, se recuperaron casi 800 paisajes degradados. En ese sentido, reiteró que “las puertas de la Agencia están siempre abiertas para los ayuntamientos y sus técnicos municipales para ofrecerles el asesoramiento que precisen”.

La conselleira destacó que los números avalan la actividad de la APLU, pero sobre todo el papel decisivo que está desempeñando en la concienciación social, contribuyendo a la implantación de una cultura de respeto por el territorio. Manifestó que Galicia cuenta en la actualidad con herramientas destinadas a garantizar un territorio ordenado y sostenible, en definitiva, poner en valor el patrimonio natural y cultural y la riqueza paisajística de Galicia.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar