Galicia se mantiene entre las comunidades con menos endeudamiento de España

Galicia sigue entre las comunidades autónomas con menos endeudamiento de España, según muestran los datos del Banco de España correspondientes al primero trimestre del año, y mantiene su previsión de no incrementarlo al cerrar de este año 2017.

Al finalizar el primer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 19,8%, cinco puntos menos que en el conjunto de España (24,8%). Este indicador creció en Galicia nueve décimas respeto al trimestre anterior, pero no es un aumento representativo porque se debió la que las amortizaciones de deuda de la Comunidad Autónoma comenzaron en el mes de abril y, por lo tanto, no figuran en este dato.

Hay que tener en cuenta que la fecha 31 de marzo Galicia ya había ingresado los recursos del Fondo de Facilidad Financiera del primero trimestre, pero en ese momento aún no había realizado amortizaciones de deuda, mientras que otras comunidades adheridas al FLA aun no habían ingresado los fondos de este período. Es por eso que, en los siguientes trimestres, la ratio de deuda de Galicia bajará.

 

DEUDA ESTABILIZADA

 

De hecho, la Xunta recuerda que la deuda de Galicia está totalmente estabilizada desde finales de 2014, y la previsión del Gobierno gallego es que en 2017 no aumente el endeudamiento.

En importes absolutos la deuda de las comunidades autónomas se situó en 279.264 millones de euros, el 4,1% de ella -11.582 millones- en Galicia. En todo caso, Galicia es en este momento a séptima comunidad autónoma –la quinta de régimen común- con menor endeudamiento, con un diferencial positivo de cinco puntos sobre el promedio autonómico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar