El PSOE, dispuesto a “construir mayorías alternativas” con Podemos

 

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, recogió ayer el guante lanzado la víspera por el líder de Podemos y dijo que su partido está dispuesto a “construir mayorías alternativas para desmontar las políticas injustas del PP y para sacar adelante las reformas justas que reclama la sociedad”. “Compartimos diagnóstico y, a lo mejor, en las propuestas no discrepamos tanto”, añadió.

En cuanto al rechazo de Podemos a incluir a Ciudadanos en esa alianza, Ábalos insistió en que este partido “no está a la izquierda” pero dijo que “hay momentos en política que hay que sumar”. Asimismo, reprochó a Podemos la negativa a apoyar a Pedro Sánchez en las anteriores elecciones para facilitar un “gobierno progresista de regeneración”, y cuestionó la intención de Iglesias a la hora de presentar la moción de censura. Ábalos también discrepó con Iglesias sobre el referéndum de Cataluña. “No entendemos España sin Cataluña y Cataluña sin España y lo reafirmaremos las veces que haga falta”, sentenció, y abogó por el respeto a la Constitución y la ley.

El dirigente socialista señaló que el Gobierno merece una censura “pero la Constitución requiere un candidato alternativo”. Ábalos acusó al PP de ser el máximo responsable de una “doble degradación institucional y social” y dijo que la corrupción ha alcanzado cotas desconocidas desde la recuperación de la democracia.

Por su parte, Pablo Iglesias volvió a tender la mano al PSOE para “formar parte del cambio” y desalojar al PP, respetando “la correlación” de fuerzas ya que los socialistas tienen “en este momento más diputados”. El líder de Podemos reconoció que con PSOE y su partido no basta para echar al PP y que deberán entenderse con otros actores políticos, por lo que ha mencionado a ERC. Iglesias se comprometió “a trabajar en verano en una nueva moción de censura para sacar al PP del Gobierno”. Asimismo, pidió al PSOE que no dé pasos atrás después de que su secretario general haya dicho que “Cataluña es una nación” y les emplazó a mantener la misma “valentía” que en sus primarias para abordar la cuestión territorial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar