Rajoy a Iglesias: “El delito se persigue y la economía se recupera”

Ante lo que ha calificado de “uso caprichoso de la moción de censura”, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido una serie de datos: España crece al 3% anual, cifra que duplica la media de la zona euro, se crean 500.000 empleos cada año y las afiliaciones a la Seguridad Social alcanzan cifras récord.

​El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido quien ha dado la réplica a la diputada de Unidos Podemos Irene Montero, durante el debate de la moción de censura que este grupo ha planteado contra el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

En su respuesta, Rajoy ha defendido la trayectoria de su Gabinete asegurando que “ningún gobierno de esta democracia tiene resultados comparables”.

Al respecto, el presidente ha señalado que, tras cinco años de recesión, la economía española lleva cuatro ejercicios creciendo al 3%, un dato que sitúa a España “a la cabeza de los grandes países del euro”, ya que duplica la media europea.

Según ha explicado, este crecimiento económico se traduce en empleo y en un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social. Desde 2014, se generan medio millón de puestos de trabajo cada año y las altas en la Seguridad Social alcanzan mes a mes nuevos récords.

Rajoy ha destacado también que se han reducido los hogares con todos sus miembros en paro, los parados de larga duración y los jóvenes que buscan empleo. Paralelamente, “el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha alcanzado la mayor cifra de nuestra historia”.

CREACIÓN DE RECREO

El presidente Rajoy ha recordado que “la creación de empleo está empezando a reducir los niveles de la desigualdad y la pobreza”, tal y como reflejan todas las encuestas.

En este sentido, ha explicado que “la principal causa de desigualdad y pobreza es el paro, y la creación de empleo está aumentando, por fortuna, a un ritmo hasta ahora desconocido”.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que “la realidad, se mire por donde se mire” es “implacable”: “Las instituciones funcionan, el delito se persigue, la economía se recupera, las desigualdades comienzan a corregirse, se crea empleo como nunca”.

Mariano Rajoy también ha defendido la capacidad del Gobierno tanto para dialogar como para alcanzar acuerdos políticos: “Estamos dialogando sobre pensiones, sobre la reforma educativa, sobre la violencia de género, sobre la financiación de partidos políticos. Hemos pactado el bono social en el sistema eléctrico para los usuarios más vulnerables, la subida del salario mínimo profesional o el techo de gasto”.

También ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 fueron aprobados “gracias a un pacto entre siete partidos”.

Por lo que se refiere a “la convivencia entre los territorios del Estado”, el presidente Rajoy ha apuntado que el pasado enero se celebró “con éxito” la Conferencia de Presidentes Autonómicos y, además, se ha comenzado a negociar la reforma del sistema de financiación autonómica.

En definitiva, ha añadido Rajoy, “hay diálogo y hay acuerdos que permiten la gobernabilidad y la estabilidad del país”.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente del Gobierno ha reiterado su implicación en la lucha contra la corrupción: “He prometido que iba a luchar contra la corrupción en España y estoy cumpliendo mi palabra”. Así, ha subrayado que “hemos tomado medidas y aprobado leyes” que “dificultan la corrupción” porque no permiten que “se maneje el dinero público a oscuras”, agravan las penas para los corruptos, facilitan el trabajo de jueces y fiscales y obligan a devolver lo robado.En cualquier caso, Rajoy ha asegurado que “en España hay personas corruptas, demasiadas, pero España no es un país corrupto”, es decir, “la corrupción en España no es la regla, sino la excepción” porque “la corrupción en España no se consiente, se persigue”.

Mariano Rajoy ha cuestionado la moción de censura contra su Gobierno presentada por Unidos Podemos en el Congreso. En su opinión, se ha hecho un “uso caprichoso” de esta herramienta parlamentaria hasta convertirla en “una herramienta de agitación política”.

Tras replicar a la diputada Montero que con su discurso ha dibujado “un cuadro tenebroso, muy de leyenda negra”, ha agregado que, por el contrario, “España es una nación ejemplar, que ha sabido levantarse por sus propios medios, que cuenta con el reconocimiento internacional y que tiene un futuro abierto y prometedor”.

En opinión de Rajoy, la moción de censura que se ha presentado es “una moción contra la estabilidad de España y contra todos los que contribuyen a hacerla posible”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar