Críticas a Podemos por no haber negociado la moción

Los partidos minoritarios criticaron a Podemos por no haber negociado antes con el resto de la oposición la moción de censura. “Las alianzas se alcanzan con cuidado, no pillando por sorpresa a los potenciales aliados”, dijo Aitor Esteban, del PNV. Para Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, las mociones de censura “no se presentan, se construyen”. Desde Coalición Canaria, Ana Oramas criticó el “tono machista” que Iglesias tuvo con ella y le acusó de “despilfarro” por promover una iniciativa “inútil”.

Mientras, el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, pidió al líder de Podemos valentía para que no se descuelgue del referéndum en Cataluña, mientras que el portavoz de ERC, Joan Tardá, mostró su respaldo a la moción entre otras cosas porque comparte con Podemos la defensa del derecho a decidir. Maite Beitialarrangoitia, de EH Bildu, también apoyó la moción y emplazó a Iglesias a apoyar la consulta catalana. Joan Baldoví, de Compromís, anunció su respaldo a Iglesias y emplazó al PSOE a “sumar voluntades”.

El PSOE acusa a Iglesias de “dar oxígeno” al PP y a Rajoy

 

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, intervendrá hoy para defender la abstención de su partido en la moción de censura. Ábalos explicó que la intervención de ayer de Pablo Iglesias “da un oxígeno impresionante” al PP y a Rajoy, que hace semanas estaban “acorralados por la corrupción”. “Parece que siempre están dispuestos a echar un cable al PP cuando más lo necesita”, ironizó. En su opinión, Iglesias no se ha presentado para echar al Gobierno sino para “ocupar el espacio mediático”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no se encontraba en el hemiciclo porque no es diputado, escribió en Twitter: “España y la izquierda necesitan hoy más que nunca al PSOE. Somos la izquierda de gobierno frente al PP. La alternativa está en marcha”.

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta consideró que Rajoy salió “beneficiado” del debate y tildo de “nuevo show” la moción de censura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar