Santamaría alerta de que la Generalitat quiere “provocar al Estado”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, alerta de la “estrategia de tensión” de la Generalitat, que pretende “provocar una reacción del Estado que les permita volver al victimismo”. En su intervención en Los Desayunos de TVE, Santamaría dijo que el Estado no caerá en esa “provocación” y “no permitirá que el referéndum se celebre”. La vicepresidenta apuntó ese “discurso indepe”, como lo califican coloquialmente los nacionalistas, persigue crear un “clima preelectoral y de campaña para movilizar el voto independentista para las elecciones”.

Después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciara que en los próximos días pedirá por carta al Congreso comparecer para explicar sus planes sin someter ninguna propuesta a votación, Santamaría respondió que en la Cámara Baja se vota, “no se dan conferencias”. “El Congreso no es un salón de actos para dar una conferencia”, advirtió, y añadió: “Con lo que le gusta al señor Puigdemont que votemos todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, avisó a Puigdemont de que, si no rectifica su hoja de ruta antes del 1 de octubre, quedará “invalidado como interlocutor”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar