Puigdemont se plantea firmar la convocatoria de referéndum en septiembre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que la firma del decreto de convocatoria del referéndum “podría ser” a principios de septiembre, aunque antes de ello, dijo, deberá aprobarse la ley de transitoriedad jurídica, lo que podría producirse durante la segunda quincena de agosto. Antes de que finalice junio o en la primera semana de julio se iniciará una campaña para explicar dicha ley. Puigdemont explicó que la convocatoria de la consulta llevará la firma, como mínimo, de “los responsables”, si bien no descartó que al acto se unan cargos electos del Parlamento catalán. Asimismo, anunció que esta semana enviará una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para proponerle comparecer para explicar el referéndum sin someterlo a votación y confió en poder acudir a la Cámara Baja “antes del verano”.

Después de que la vicepresidenta del Gobierno avisará de que hay que prepararse para una estrategia de tensión, Puigdemont apuntó que le preocupa que se haga ese análisis porque “significa que no se entera de nada”. “¿A qué se ha dedicado esta señora? ¿Cómo es capaz de decir tantas inexactitudes y tergiversaciones en tan poco rato alguien que tiene encomendada la misión de interesarse por lo que pasa en Cataluña?”, se preguntó.

Mientras, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido al Gobierno central que presente una propuesta para solucionar el conflicto catalán y acabar con la “insatisfacción” que percibe en Cataluña.

Por su parte, CCOO y UGT de Cataluña han pedido que el referéndum del 1 de octubre no comporte riesgos para los funcionarios catalanes. Los sindicatos están a la espera de conocer los detalles de la organización de la consulta para decidir qué medidas propondrán a los trabajadores públicos para evitar poner en riesgo sus carreras.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar