Podemos defenderá su moción de censura sin opciones de triunfar

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá a partir de mañana, martes, en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su formación contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin ninguna posibilidad de que la moción triunfe, según destacan hoy la mayoría de los diarios, el debate propiciará que los distintos partidos tomen posiciones y ensayen estrategias políticas a más largo plazo. Así, destaca EL PAÍS, Iglesias intentará mostrarse como un candidato presidenciable y desgranará un programa inspirado en el Gobierno portugués. Por eso dejará el tono de denuncia a su portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Mariano Rajoy, por su parte, ha dado orden a todos los ministros y sus gabinetes de ponerse en tensión, prepararse y actualizar sus materias y de estar alerta para intervenir en cualquier momento para una réplica, una corrección o una ayuda. El jefe del Ejecutivo se ha preparado para intervenir y en el PP confían en su capacidad dialéctica y de improvisar. También aseguran que no desaprovechará la oportunidad para volver a presentarse como “un presidente estable” frente al “desbarajuste” de la izquierda. El PSOE buscará no salir perjudicado por la moción de censura. Pese a que la causa contra la corrupción del PP es compartida, asegura EL PAÍS, los socialistas no han considerado negociar con Podemos. Su opción más probable será la abstención, pese a la dificultad de explicársela a sus electores.

Según ABC, el Gobierno espera que el debate de la moción de censura sea “sucio y embarrado” porque es el terreno donde mejor se mueve Podemos. El Ejecutivo, por su parte, aprovechará para destacar sus logros. EL MUNDO considera que la izquierda española se enfrenta a una semana decisiva en su confrontación por liderar este espacio político y ser la principal alternativa al PP. El PSOE y Podemos tienen por delante dos hitos, la moción de censura y el congreso socialista, que determinarán el futuro inmediato de ambas formaciones. Podemos, en concreto, asume la defensa de una moción de censura contra Rajoy en la que Pablo Iglesias medirá su talla como dirigente político. En función de cómo salga parado, el líder de Podemos puede reforzar su formación o, en cambio, dejarla en evidencia, concluye el diario.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar