El Gobierno recurrirá cuando la Generalitat “pase del anuncio a los hechos”

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum responde a “una estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical” y a una “escenificación” que refleja el “aislamiento” de los independentistas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo insistió en que el referéndum de autodeterminación es “ilegal” y que “no se celebrará porque va contra la Constitución”. Asimismo, apuntó que el anuncio del Govern “no se traduce en nada” y que “los pensamientos no delinquen”, si bien aclaró que “cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos será recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional”.

Méndez de Vigo dijo que el Ejecutivo mantiene la “mano tendida al diálogo” e insistió en que el único anuncio que espera es el de la fecha de la comparecencia de Puigdemont en el Congreso.

Desde la oposición, el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que su partido “no está de acuerdo” y que no aceptan “el desafío” del presidente catalán. No obstante, defendió una reforma constitucional que “permita el encaje de la realidad de Cataluña como nación cultural. “Hay tiempo hasta octubre para buscar espacios de encuentro”, añadió. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el anuncio de Puigdemont “deja más cerca del final del procés” porque “no habrá referéndum ilegal”. Íñigo Errejón, de Podemos, insistió en una consulta pactada y pidió que no se vuelva a repetir otro 9-N.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció que la Fiscalía no se pronuncia sobre “propósitos, declaraciones y manifestaciones”, pero que “llegado el momento” actuará “con toda energía y defensa de la legalidad”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar