El Gobierno justifica la amnistía fiscal y defiende a Montoro, mientras el PSOE lo reprueba

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, justificó ayer la amnistía fiscal de 2012 debido a la “situación excepcional que requería medidas excepcionales” que “fueron eficaces para evitar la catástrofe de un rescate de España” y aseguró que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “cuenta con todo el apoyo del Gobierno”.

Según Méndez de Vigo, la sentencia que declara inconstitucional la amnistía se fundamenta “en una cuestión de procedimiento” y un “vicio de forma” al ser aprobada por decreto-ley, “fórmula que no era la adecuada”, reconoció. En esta idea incidió el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien admitió “fallos, errores y equivocaciones” en la medida, que se podría “haber hecho mejor”, pero que se aprobó “a la desesperada” porque España estaba “al borde del colapso”.

El PSOE anunció ayer que promoverá la reprobación de Montoro en el Congreso ya que, según los socialistas, “no tiene ninguna condición ética ni moral para seguir ejerciendo como ministro” y es “una vergüenza para el país”. “No puede seguir dirigiendo la política fiscal quien ha favorecido con sus decisiones, de forma inconstitucional, los intereses de los grandes defraudadores”, sostienen. El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, consideró que la amnistía fiscal “es la demostración de cómo el PP ha usado las instituciones para sí mismo y su partido, para encubrir a sus corruptos” y facilitó “la impunidad y el blanqueo”.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) exigió ayer la dimisión de Montoro, al que considera “responsable de haber obviado los principios de justicia tributaria, desamparando así a los ciudadanos”. El presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José Luis Groba, señaló que el fallo del Constitucional dificultará que en el futuro se aprueben más amnistías, incluso aunque sean tramitadas como leyes ordinarias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar