Corcubión, primer ayuntamiento con playas sin tabaco

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, entregó al alcalde de Corcubión, Manuel Insua, el galardón en la categoría de oro de la iniciativa Playas sin Humo de la Consellería de Sanidad por tener declaradas sin humo todas las playas de su municipio. El conselleiro destacó que la Red Gallega de Playas sin Humo está constituida en la actualidad por 46 playas de 27 ayuntamientos, por lo que la población de estos lugares podrá elegir disfrutar de su tiempo de ocio lejos del humo del tabaco. “Conseguir que en los próximos años todas las playas de nuestro litoral formen parte de la red es un reto que sólo conseguiremos con la implicación de toda la ciudadanía gallega”, dijo el conselleiro.

Tal y como destacó Almuiña, la red nació con un fin educativo y de sensibilización social, y recalcó la importancia de la conducta de los adultos ante los más pequeños, como figuras modélicas que son. Un claro posicionamiento negativo ante el tabaco hará que muchos jóvenes no empiecen a fumar, ya que la imitación de la conducta de los adultos forma parte de los factores causales del inicio.

“Que la juventud sepa que el normal es no fumar es uno de los objetivos de la red. Ampliar la delimitación del consumo a las playas, ámbito que no recoge la normativa actual, nos hace avanzar y cambiar la percepción social sobre el tabaco, convirtiéndose este entorno de la playa en educativo y preventivo”, destacó.

Pertenecer a la red compromete al ayuntamiento a identificar y señalizar las playas con los materiales idenfiticativos de la red facilitados por la Consellería de Sanidad. Además, se difundirán entre la población los folletos informativos y de sensibilización y se desarrollarán en el ayuntamiento actividades o acciones encaminadas a conseguir una sociedad libre del tabaco.

La evaluación de los resultados de esta iniciativa por la población fue excelente, siendo conscientes que el cambio de actitud de la sociedad en este tema es un proceso que necesita tiempo para su consolidación. Así, más del 60% de la población considera la iniciativa buena o muy buena. El 57% piensa que debería ampliarse la otras playas y el 43,9% la otros espacios al aire libre.

El ayuntamiento de Corcubión se suma así al de Baiona, que hace unos días recibió la misma distinción, por mantener todos sus arenales libres de humo.

Playas y ayuntamientos

Las playas que forman parte de la red son 46, pertenecientes a 27 ayuntamientos. En la provincia de A Coruña: Quenxe, Santa Isabel, do Castelo e da Coviña (Corcubión); Ornanda, Coira, Caveiro, Subigrexa, Cruceiro, Arnela (Porto do Son); da Cruz (Muxía); A Fragata (Ferrol), Bastiagueiro (Oleiros); Barraña (Boiro); Da Concha e Morouzos (Ortigueira); Río Azor (Ribeira); Esteiro e Bares (Mañón); Perbes (Miño); Mourillá (Valdoviño); Chamoso (Cabanas); en la provincia de Lugo: Coto (Barreiros), O Torno (Cervo); A Rapadoira (Foz); Caolín e Vidreiro (O Vicedo); Esteiro (Ribadeo); Esteiro (Xove). Por último, en la provincia de Pontevedra, Barbeira, Frades, Ribeira, Concheira, A Ladeira e Santa Marta (Baiona); Cesantes centro e Cesantes dereita (Redondela); Praia Fluvial da Calzada (Ponte Caldelas); das Canas e da Madorra (Nigrán); Area Grande (A Guarda); Melide (Cangas); Portocelo (Marín), Area de Bon e Lapamán (Bueu); e Ariño (Vilanova de Arousa).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar