Calidad y estabilidad del empleo, objetivo del Consello de Relacións Laborais

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de creación de un acuerdo marco interprofesional de ámbito autonómico para dar un salto cualitativo y disminuir las desigualdades que persisten, de manera que la negociación cuide con más intensidad -se cabe- aspectos sensibles sobre cómo se está creando empleo en Galicia. “Me estoy refiriendo, por ejemplo, a seguir profundizando en la estabilidad y en la calidad del empleo; a la igualdad retributiva entre mujeres y hombres; a la inclusión de las personas más vulnerables; a la flexibilidad y a la conciliación”, ha precisado.

Durante el acto de toma de posesión de la nueva presidenta del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, Verónica Martínez, Feijóo ha aseverado que “en todos estos aspectos se hace necesario seguir avanzando e impulsando al máximo posible el debate y el acuerdo necesario”, ha añadido, haciendo hincapié en la necesidad de seguir con el esfuerzo en procesos negociadores y en convenios colectivos. “Porque aún tenemos 200.000 personas registradas en las listas del paro y porque el empleo que se está creando en los últimos años es manifiestamente mejorable”, ha abundado.

Por su parte, ha ratificado el compromiso del Gobierno gallego con la creación de empleo y de mayor calidad. Un compromiso que se refleja en seguir profundizando en la Ley de participación institucional y en que Galicia será la primera Autonomía que aprobará una Ley de empleo, adaptada al nuevo marco estatal, que apoyará el objetivo de la creación de entre 80.000 y 100.000 en el 2020.

Asimismo, ha recordado la aprobación en el Consello da Xunta de esta semana del programa “Empleo en femenino”, que persigue incentivar la contratación de las madres, incrementar el número de mujeres autónomas e impulsar la formación.

 

POR EL EMPLEO DE CALIDAD

 

En el camino de un empleo en mejores condiciones, el presidente del Ejecutivo gallego destacó la necesidad de contar con la ayuda de este Consejo “ya que en el mercado laboral –ha afirmado- no hay labor conclusa porque siempre hay cosas que mejorar y porque no llega con crear empleo, hay que apostar por un empleo de calidad”.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha afirmado que la recuperación es un logro colectivo de los trabajadores, de los emprendedores y, también, del Gobierno. Y, en Galicia: el paro bajó en los dos últimos años, con un descenso de 20.000 personas cada año; en el último año las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 22.000 y, hoy, el paro se sitúa en niveles inferiores a los de hace ocho años.

Si bien ha reconocido que todas estas cifras sitúan a Galicia en una posición más favorable que hace unos años, Feijóo ha concluido haciendo hincapié en que aún queda mucho camino por recorrer.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar