Podemos pierde la moción contra Cifuentes en un largo y tenso debate

 

Podemos perdió, como estaba previsto, la moción de censura presentada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un debate marcado por la tensión y las múltiples intervenciones de los miembros del Gobierno del PP, lo que motivó las críticas de los grupos de la oposición. La candidata alternativa a la presidencia, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, recibió solo el respaldo de su partido, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo.

Esta moción ha tenido lugar cinco días antes de la que debatirá el 13 de junio el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por Podemos y que tampoco saldrá adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria. Todos los periódicos coinciden en señalar que la moción contra Cifuentes es un preludio de la prevista contra Rajoy.

La votación, que tuvo lugar a las 21.00 h, estuvo precedida de un Pleno protagonizado por varios enfrentamientos entre parlamentarios e, incluso, por el abandono de los diputados del PP, incluida Cifuentes, justo después del rifirrafe mantenido entre el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Casado, y el secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar.

En su intervención, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, sostuvo que “cualquiera que forme parte” del PP queda “incapacitado para liderar cualquier tipo de regeneración política”. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Franco, pidió al PP y a Cifuentes que “dejen de hacer daño” a la comunidad y “den paso a otro Gobierno”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, señaló que para presentar una moción hacen falta tres elementos: “apoyos”, un “proyecto” y un programa “que se pueda cumplir.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar