“Perplejidad” del Gobierno por la tardanza en confirmar su muerte

El Gobierno expresó su “perplejidad” por la tardanza de las autoridades británicas en identificar los restos de Echeverría y la confirmación de su muerte” .

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores recibieron con “profunda tristeza y consternación” la confirmación de las autoridades británicas y destacaron la “actitud ejemplar” del joven madrileño, “un modelo de solidaridad”.

Por su parte, la ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, pidió disculpas anoche a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, por la demora en la identificación del cadáver de Ignacio Echeverría. Así lo explicó ayer Zoido en una entrevista en la Cadena Cope, tras mantener una conversación telefónica con Rudd, en la que se excusó describiendo los momentos “difíciles” que atraviesa el Reino Unido. Zoido también confirmó que la familia de la víctima `podrá ver el cadáver hoy jueves. No obstante, según el titular de Interior, su repatriación no será inmediata, porque queda pendiente realizar la autopsia que clarificará la causa exacta de su muerte.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que ha propuesto que se conceda la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo a Echevarría, a quien dice que se recordará siempre “por su acto heroico y ejemplar”.

Felipe VI y la Reina Letizia expresaron a través de Twitter su “pésame más sentido” a la familia de la víctima, a quien elogiaron como como “ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terrorismo criminal y cobarde”.

Por otro lado, Los diarios publican el testimonio en Facebook del hermano de la víctima, que escribió que “perdió su vida intentado salvar a otros”. La familia de Ignacio ha agradecido al Consulado y a la Embajada de España en Londres, así como al Gobierno y a la policía española su ayuda para esclarecer el paradero.

Por otra parte, la policía británica realizó ayer tres nuevas detenciones, una relacionada con el atentado de Londres y dos con el de Manchester, mientras prosigue la investigación sobre su posible vinculación con una célula yihadista en el Reino Unido. En el marco de las pesquisas del atentado de Londres del pasado sábado, en el que ocho personas murieron y 48 resultaron heridas, de las que diez siguen en estado crítico, los agentes detuvieron ayer a un hombre de 30 años, cuya identidad no se ha facilitado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar