Mayor coordinación en el control del furtivismo en Galicia

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó en Bergondo la mejora de la efectividad de los trabajos de control contra el furtivismo en Galicia. Una mejora, subrayó, basada en la coordinación y en la colaboración entre el Servicio de Guardacostas de la Xunta, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el sector y la Fiscalía Superior de Galicia. Así lo señaló durante el relatorio que ofreció en el marco de la escuela de verano Protección penitenciaria de la flora, la fauna y los animales domésticos, organizada por el Ministerio Fiscal.

Según destacó la titular de mar, este avance es fruto de distintas acciones. En esta línea destacó la progresiva especialización de la Policía Autonómica en el campo de la lucha contra el furtivismo y la colaboración entre este cuerpo y el Servicio de Guardacostas. También destacó el trabajo conjunto con la Guardia Civil y con la Policía Local.

En este sentido, recordó que la implicación de las policías locales se realizó a través de acciones como la Mesa del Burgo, del año 2009, o la coordinación establecida en las mesas de trabajo realizadas por la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores. Además hizo referencia al apoyo del trabajo de vigilancia de los guardapescas de las cofradías de pescadores y de las agrupaciones de mariscadores y mariscadoras dentro de sus planes de explotación.

Otros ejes de actuación que destacó fue el plan de lucha contra el furtivismo, una planificación integral que se puso en marcha en julio de 2009 para frenar la actividad ilegal y la puesta en marcha de campañas publicitarias de concienciación para la lucha contra esta problemática.

Por otra parte, en el campo jurídico, Rosa Quintana destacó como clave a reforma del Código penal, que entró en vigor en julio de 2015 y que tipifica como delito las actuaciones de furtivismo que causen un grave daño en la sostenibilidad de los recursos marinos. Una reforma, subrayó, que dio cumplimiento a la reivindicación de las cofradías de pescadores gallegas.

Estas actuaciones de lucha conjunta y avances se reflejan en resultados como el incremento de infracciones detectadas, superando las 3.600 en el 2016 frente a las 3.200 del año 2.009. También en el incremento de más de un 87% de los decomisos de pescado y marisco del año pasado en relación a 2009, pasando de casi 40.000 kilos en el año 2009 a más de 73.000 el año pasado. En cuanto a la incautación de útiles, la cifra del año pasado, de 24.200 aparatos requisados, fue ligeramente superior a la de 2009.

De cara a el futuro, la conselleira del Mar hizo hincapié en la importancia de seguir avanzando en la modernización y coordinación de los medios disponibles de la mano de las nuevas tecnologías, empleando los datos que genera la cadena de trazabilidad de los productos pesqueros y las capacidades que ofrecen herramientas como los drones.

Además subrayó que el furtivismo es una problemática económica, social, sanitaria y ambiental que afecta a toda la sociedad. De ahí la importancia fundamental de que la sociedad sea una aliada en la lucha contra esta lacra, expuso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar