Feijóo compromete un futuro sostenible y competitivo para el sector de la madera

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió un futuro sostenible y competitivo para el sector gallego de la madera con dos herramientas clave: el nuevo plan forestal y la Agencia Gallega de la Industria Forestal. “Tenemos instrumentos, tenemos propuestas y tenemos políticas”, aseveró.

En respuesta a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara, Feijóo incidió en que el nuevo plan, que la Xunta consensuará con los ayuntamientos y con el sector, nace con el fin de velar por que el aprovechamiento de la madera en la Comunidad se realice de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a través de diferentes actuaciones como: fomentar la plantación y la regeneración de especies como el castaño, el roble y el cerezo; y racionalizar la superficie arbolada ocupada por el eucalipto.

En lo relativo a la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Feijóo afirmó que su puesta en funcionamiento tendrá lugar en este primer semestre del año y recordó que este órgano estará centrado en la competitividad del sector con el objetivo de garantizar un futuro cierto para sector y para los 70.000 trabajadores.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego destacó que el sector gallego de la madera está compuesto por más de 80.000 propietarios forestales y 3000 empresas que facturan más de 2000 millones de euros y exportan más de 770 millones.

En relación a la pregunta sobre la política de suelo industrial del Gobierno gallego, Feijóo recordó que: la Xunta redujo el precio del suelo industrial entre un 30% y un 50%; por primera vez en la Comunidad hay posibilidad de pagar alrededor de medio euro por metro cuadrado y año para instalar una empresa o una fábrica; y, en total hay 1.600.000 metros cuadrados de suelo propiedad de la Administración autonómica la disposición de los emprendedores.

Asimismo, recordó que, además de los descuentos y la adjudicación de suelo en derecho de superficie, la venta en los dos últimos años de más de 810.000 metros cuadrados.

“En definitiva, tenemos suelo disponible y herramientas para seguir trabajando”, dijo, apelando a la necesidad de contar con la colaboración de los ayuntamientos para una rebaja o exoneración del 90% del IBI, del impuesto sobre construcciones y del impuesto de actividades económicas para las empresas que se quieran instalar en Galicia.

Por último, y sobre los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Xunta valoró que Galicia sea la segunda comunidad autónoma con una mayor inversión por habitante -67% más de gasto por habitante que el promedio español-. “Y el total de la inversión del Ministerio de Fomento en la Comunidad es el 11% del total del que se invierte en el país”, añadió.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar