Theresa May pide a la Policía que analice su trabajo tras el atentado

 

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que el MI5 y la Policía se han comprometido a revisar “cómo trataron el atentado de Manchester” y dijo que espera que “hagan lo mismo con el suceso del Puente de Londres”. En parecidos términos se manifestó el ministro de Exteriores, Boris Johnson, quien dijo que el MI5 y la Policía deberán responder a la pregunta que se hacen los ciudadanos sobre cómo pudo escapar Khuram Shazad Butt, terrorista que figuraba en la lista de sospechosos de las fuerzas de seguridad.

Posteriormente, May anunció que está dispuesta a cambiar las leyes que protegen los “derechos humanos” si eso sirve para combatir el terrorismo, y defendió la necesidad de “hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo cuando haya pruebas suficientes de que suponen una amenaza”.

Las declaraciones de May se producen a dos días de las elecciones en el Reino Unido, unos comicios marcados por los ataques terroristas. En la recta final de la campaña la primera ministra ha visto cómo la oposición criticaba los recortes que emprendió durante sus años al frente del Interior así como la gestión de los atentados. De hecho los últimos sondeos dan a May ventajas que oscilan entre 12 y un punto con respecto a Jeremy Corbyn.

Por otro lado, ayer fue identificado el tercer terrorista. Se trata de Yousef Zaghaba, italiano de origen marroquí que figuraba en los archivos de la Europol y había sido detenido e interrogado en el aeropuerto de Bolonia en marzo cuando se dirigía a Estambul. Los servicios de seguridad italianos aseguraron que enviaron un informe a Europol y a Scotland Yard, aunque los británicos dijeron no haberlo recibido.

Mientras, las autoridades británicas han dicho a la familia de Ignacio Echevarría, el español desparecido tras los atentados, que tardarán entre 24 y 48 horas en dar información sobre su paradero.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar