Linde asegura que la economía puede crecer este año por encima del 3%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, auguró ayer que la economía puede crecer «incluso por encima del 3% este año». En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado indicó que la semana que viene el Banco de España publicará nuevas proyecciones de la economía española y que no es descartable que el crecimiento estimado sea superior al anticipado hace unos meses. Linde destacó que el PIB creció el 0,8% en el primer trimestre del año y subrayó que los indicadores más recientes muestran que el ritmo de expansión «ha continuado siendo elevado en los meses de abril y mayo».

En cualquier caso, Linde señaló que a medio plazo cabe esperar que se produzca una convergencia gradual hacia tasas de crecimiento «más moderadas», como resultado de la desaparición de algunos factores que han contribuido a impulsar la actividad. Entre otros citó las caídas de los precios del petróleo, la moderación de los costes de financiación, apoyada por la política monetaria del BCE, y el tono expansivo de la política fiscal durante el bienio 2015-2016.

Respecto al déficit, Linde indicó que ve «alcanzable» el objetivo del 3,1% marcado para este año y que lograrlo no revestirá «mucha dificultad», a pesar de las «dudas» en las previsiones de recaudación para este ejercicio, especialmente en Seguridad Social e IRPF.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España reclamó que se recupere «cuanto antes» la inversión pública en España, e instó a las Administraciones públicas a que cumplan la regla de gasto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar