26 mil rayos sobre Galicia en mayo

La Comunidad gallega registró un total de 23.612 rayos durante el mes de mayo. Según el informe meteorológico mensual que hoy dio a conocer Meteogalicia, la mezcla de masas de aire cálido en superficie y frío en altura dieron lugar a la inestabilidad y a chubascos tormentosos, especialmente significativos el día 26, cuando se contabilizaron más de 9.000 rayos, esto es, el valor más alto en una jornada desde que existen datos.

Según se detalla en este informe, los pasados 25 y 26 de mayo una borrasca muy activa dio lugar a tormentas acompañadas de aparato eléctrico, que, en concreto el día 26, dejaron en la Comunidad más de 9.000 rayos. Se trata de la cifra más alta desde 2010, cuando se comenzaron a tomar datos sobre estos fenómenos meteorológicos. Previamente, el día 9, ya se había vivido una situación muy semejante, pues una borrasca ubicada en las Azores se acercó a Galicia y provocó inestabilidad y chubascos intensos, en la mayoría de los casos de carácter tormentoso. Así, en la mitad este de la Comunidad, esto es, la provincia de Lugo y el este de Ourense, cayeron un total de 8.716 rayos.

Tal y como recoge el informe mensual de Meteogalicia, estos episodios de lluvias y tormentas estuvieron motivados por el paso de frentes muy activas, que dejaron precipitaciones de intensidad moderada o fuerte. De este modo, los valores medios de precipitaciones rondaron los 126 litros por metro cuadrado, lo que significa que se situaron por encima de lo que suele ser habitual en el mes de mayo. Los registros de lluvias más altos se localizaron en la montaña interior de Pontevedra, en la comarca del Sar e interior de Noia. Por el contrario, los más bajos se consiguieron en el litoral de las comarcas de Bergantiños, A Coruña y Valdeorras. Así y todo, si bien las precipitaciones fueron superiores al normal en esta época del año, los días de lluvia fueron ligeramente inferiores a lo que cabría esperar.

Además, mayo se caracterizó por ser un mes extremadamente cálido. Así, en lo que respecta a las temperaturas, hace falta destacar que fueron ascendiendo hasta alcanzar valores superiores a los 35 grados en algunos puntos de Galicia, concretamente, en la jornada del pasado día 24, cuando se localizaron en Ourense los valores más elevados de la serie histórica en un mes de mayo. De este modo, las temperaturas máximas obtuvieron un promedio de 21,1 grados, registrándose en el alta montaña de Ourense y Serra do Xistral los valores más bajos, esto es, alrededor de los 15 grados. Mientras, en la comarca del Ribeiro, las temperaturas alcanzaron un promedio de 26 grados. En cuanto a las mínimas, es importante señalar que el promedio se situó en los 10 grados, tomándose en el macizo de Manzaneda y en las zonas altas de las comarcas de Viana y Valdeorras los valores más bajos -cerca de los 6 grados- y los más altos en el litoral de las Rías Baixas, donde se registraron temperaturas próximas a los 14 grados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar