XXV aniversario del parque de Corrubedo en el Día Mundial del Medio Ambiente

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la entrada en vigor el año que viene del Plan rector de uso y gestión del Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán; un plan que definirá al por menor los usos permitidos y marcará las pautas de actuación.

Durante el acto de celebración del XXV aniversario del parque y del Día Mundial del Medio Ambiente, Feijóo aseguró además que en septiembre de este año se darán a conocer los resultados del estudio de la evolución y uso pública de la duna de Corrubedo.

Convencidos de que la forma más eficaz de proteger el patrimonio natural es que se conozca, Feijóo destacó el compromiso de la Xunta para poner en valor los parques naturales impulsando los recursos y servicios necesarios para visitarlos, elaborando y desarrollando una programación de actividades y continuando con la promoción.

El presidente resaltó que desde 2009 el Gobierno gallego lleva invertidos casi 3 millones de euros en este parque para poner a disposición del visitante: un servicio de divulgación y promoción del turismo de naturaleza; la Casa de la Costa, que alberga un centro de información al visitante; el Centro de Interpretación del Litoral de Galicia, que cuenta con una exposición permanente sobre el parque y el resto del litoral gallego; el Observatorio de Aves de Vixán, que permite contemplar las especies que habitan en la laguna; y cinco rutas que permiten conocer los principales valores de este lugar, que alberga diversos hábitats.

Asimismo, recordó la puesta en marcha del Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia; una iniciativa que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años para identificar los espacios imán de la Comunidad. Al respecto subrayó que ya se identificaron 17 con las áreas de influencia delimitadas en radios de 30 a 50 km, para extender el impacto económico que generan.

A lo largo de su intervención Feijóo reafirmó el compromiso de la Xunta con el patrimonio medioambiental de Galicia. Y en esta línea resaltó que el número de visitantes a los seis parques naturales gallegos creció un 33 por ciento, pasando de los 236.000 visitantes en 2015 a los 314.000 en 2016; siendo lo de Corrubedo el segundo más visitado, con más de 63.000 visitantes el pasado año.

Feijóo concluyó recordando que hace 25 años, con la firma del decreto por lo que este espacio se declaraba parque natural, los gallegos refrendaban el compromiso de Galicia con su paisaje. “Hace 25 años los gallegos escogemos ser responsables, para cuidar este legado, y generosos, porque el fin último es que los gallegos del mañana puedan conocer este lugar en iguales condiciones en las que se puede apreciar hoy”, aseveró.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar