El Plan de Transporte de la Xunta beneficiará a 145 mil personas en Ourense

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Desarrollo Rural ADERCOU, que engloba 17 ayuntamientos de la comarca de Ourense y limítrofes, a los que les presentó el nuevo Plan de Transporte de la Xunta, que beneficiará a 145.000 personas y permitirá incrementar casi duplicar el número de paradas hasta disponer de cerca de 1.200.

Vázquez Mourelle destacó que este nuevo plan también beneficiará a las empresas de transporte, ya que incrementará en un 35% los kilómetros que recorrerán los autobuses, al pasar de los 1,3 millones de km/año actuales a los 1,8 millones de kilómetros/año.

La titular de Infraestructuras explicó que el Gobierno gallego está aprovechando sinergias para mejorar los servicios y coordinar los horarios de autobuses con las necesidades de la gente para que el transporte sea más atractivo y más útil para la movilidad en el rural y que llegue a donde antes no llegaba.

Este nuevo Plan de Transporte Público, para el conjunto de Galicia, en esta primera fase, prevé duplicar el número de paradas de autobús en cerca de 200 ayuntamientos y beneficiar a 1,7 millones de gallegos, que tendrán una parada a menos de 500 metros de su casa.

La conselleira indicó que este plan busca de manera especial incrementar la calidad del servicio y ofrecer la máxima cobertura territorial a la dispersión geográfica del rural. Precisó que esta iniciativa no sólo garantiza la continuidad de los servicios de autobús actuales, sino que los incrementa y los refuerza.

Ethel Vázquez subrayó la integración del transporte escolar en las líneas de uso general, lo que posibilitará aprovechar los asientos vacíos de los autobuses escolares y que la gente podrá emplear también en el período no lectivo bajo la fórmula de transporte a demanda, cuando el usuario tenga hecha previamente la reserva del servicio. Añadió que esto significará una mejora palpable en la movilidad de los vecinos de muchos municipios, especialmente del rural.

Con esta integración, los niños tendrán blindada la atención a sus necesidades y mejorado el servicio al tener el acompañante garantizado, y los mayores tendrán muchas más paradas para coger el autobús: para ir a una consulta al centro de salud o para desplazarse hasta el Ayuntamiento para hacer alguna gestión.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar