Unanimidad mundial en criticar la retirada de EEUU del acuerdo del cambio climático

 

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París, ha sido rechazada por líderes políticos, sociales y empresariales de todo el planeta, incluso en su propio país. Según recuerdan los diarios, el compromiso internacional fue alcanzado en diciembre de 2015, con la intención de contener las emisiones de dióxido de carbono y evitar que la temperatura del planeta se incremente más de dos grados centígrados al final de este siglo, algo que, según los científicos climáticos, tendrá efectos catastróficos.

Trump, que argumentó que actuaba “en defensa de los intereses nacionales”, denigró el pacto climático tachándolo de “desventajoso e injusto”, además de señalar que “debilita la economía norteamericana”, dejando abierta la posibilidad de negociar otro pacto que, según sus palabras, “sea justo para los trabajadores, contribuyentes y empresas”.

El presidente permanente del Consejo de Europa, Donald Tusk, al término de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro chino Li Kequiang, dijo ayer que “mientras China y la UE se comprometen con las futuras generaciones, EEUU comete un error histórico”. “La lucha continúa, con o sin EEUU”, añadió. También apuntó que, “unos lazos transatlánticos fuertes son mucho más importantes y mucho más duraderos que las decisiones desafortunadas de la nueva Administración”. Pese a esta coincidencia entre China y la UE, los periódicos señalan que la reunión no fue del todo exitosa, pues Europa se negó a prometer a China que la catalogará como economía de mercado, unas diferencias que impidieron que al final hubiera un comunicado conjunto y claro sobre la apuesta por un impulso conjunto de las dos partes por el acuerdo de París.

Por otro lado, en un comunicado suscrito ayer por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, calificaron el Acuerdo de París como una “piedra angular de la cooperación entre países en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático”. Los tres líderes europeos enfatizaron su compromiso con las “obligaciones asumidas en la capital francesa, incluidas las financieras”.

España se ha unido a este grupo de países que bloquearán el intento de renegociación del acuerdo de París que planteó Trump, al anunciar que se salía del tratado, al tiempo que se ha unido a la declaración conjunta lanzada por Macron, Merkel y Gentiloni. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reaccionaron ante la decisión del mandatario, el primero a través de su cuenta de Twitter, y la segunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ambos coincidieron en reafirmar el compromiso de España con el pacto global del clima alcanzado en París en 2015, tanto en reducción de emisiones como en financiación y apoyo técnico a los países en desarrollo.

La ministra subrayó que “la UE va a seguir liderando la lucha contra el cambio climático a nivel mundial, y España va a estar en este liderazgo, ahora toca redoblar esfuerzos y alianzas”. Rajoy dijo: “España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. La UE seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta”.

Los periódicos también recogen otras declaraciones de personajes relevantes en contra de la decisión de EEUU, como la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que dijo ayer que “el cambio del clima es innegable y constituye una de las grandes amenazas en el mundo actual”. Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló: “No puedo juzgar a Trump por querer mejorar el acuerdo”, no obstante, añadió que “podía haberse mantenido en él”.

Dentro de EEUU, numerosos representantes políticos, encabezados por el expresidente Barak Obama mostraron su rechazo. Obama acusó a su sucesor de haber situado EEUU “en el pequeño puñado de países que rechaza el futuro”, al tiempo que expresó su confianza en que “Estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más por liderar el camino”. En el ámbito privado, líderes de grandes corporaciones como Loyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, mostró su desacuerdo diciendo que “la decisión supone un retroceso para el medio ambiente y para la posición de liderazgo de EEUU en el mundo”. El consejero delegado de Tesla y el consejero delegado de Walt Disney, por su parte, anunciaron su abandono del consejo Asesor de la Casa Blanca del que formaban parte, tras el anuncio de Trump. Los diarios señalan que en total treinta estados se han rebelado contra la decisión y cumplirán con París.

Paralelamente, miembros del gabinete y asesores del presidente de EEUU rechazaron ayer aclarar qué piensa el mandatario sobre el cambio climático, un fenómeno que llegó a negar en el pasado. El jefe de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, Scott Pruitt, defendió la “muy valiente” decisión de Trump de sacar al país del acuerdo climático de París. Por el contrario, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que su país seguirá reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero pese a su retirada del acuerdo, en lo que los diarios señalan como un intento de rebajar las críticas a la decisión tomada por Trump.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar