Felipe VI y don Juan Carlos celebraron en Marin el 300 aniversario de la Escuela Naval Militar

Felipe VI y el rey emérito don Juan Carlos presidieron en Marín el acto central de conmemoración del 300 aniversario de la creación de la Compañía de Guardias Marinas, antecesora de la actual Escuela Naval Militar, fundada en 1717 por Felipe V para formar a los futuros oficiales, ante la necesidad de contar con una Armada capaz de garantizar el tráfico marítimo con los territorios en ultramar.

Para conmemorar este aniversario, junto con este acto, se ha organizado un completo programa de actividades, como la edición de un libro, la emisión de un sello y un décimo de lotería, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, conferencias, regatas, conciertos y paradas militares, entre otras.

La Familia Real mantiene una especial vinculación con la Escuela Naval Militar de Marín. el Rey, el Rey Don Juan Carlos y Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, cursaron allí estudios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañó a Su Majestad El-Rey y a la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, en el acto de celebración del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas en el muelle del puerto de Marín.

LA CARRERA MILITAR

La carrera militar se desarrolla en esta Escuela en cinco cursos académicos para la escala de oficiales. Los alumnos de los Cuerpos General de la Armada y de Infantería de Marina tienen la denominación de aspirantes durante los dos primeros años, guardiamarinas durante los cursos 3.º y 4.º, y alféreces de fragata alumnos durante el quinto o alféreces alumnos si pertenecen a la Infantería de Marina.

También se forman en la Escuela Naval los alumnos del Cuerpo de Intendencia, que ingresan tras aprobar una oposición a la que se puede acceder teniendo un título universitario de Económicas, Empresariales o Derecho. Realizan dos cursos académicos: un primer curso, dividido en dos etapas, la primera como aspirantes de 1.° y la segunda como guardiamarinas de 1.º, embarcando en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano y un segundo curso como alféreces-alumnos. Finalizados sus estudios, regresan con el empleo de tenientes de Intendencia.

Los alumnos del Cuerpo de Ingenieros realizan un semestre en la Escuela Naval como aspirantes. Tras este periodo de formación militar y marinera, continúan sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales, en Madrid.

También los aspirantes a oficiales reservistas voluntarios llevan a cabo un periodo de adaptación en la Escuela Naval Militar.

La formación es académica y militar, las prácticas son constantes y se sigue un horario muy estricto y exigente.

Desde el curso 2010-11 se implantó un nuevo modelo de enseñanza por el cual los alumnos de la ENM, además de la formación militar, realizan estudios universitarios en el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Vigo. En este centro los alumnos reciben una formación universitaria y, en consonancia con la reforma propiciada por el Plan Bolonia, el título de Grado en Ingeniería mecánica al finalizar los estudios. El Centro universitario de la Defensa cuenta con personal docente propio que procede, en su mayor parte, de la Universidad de Vigo.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar