La Fiscalía pide investigar a Artur Mas por los cinco millones en la consulta secesionista de 2014


La Fiscalía solicitó ayer al Tribunal de Cuentas que investigue si el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau y el exportavoz del Gobierno catalán Francesc Homs incurrieron en responsabilidades por el gasto de más de cinco millones de euros en la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

En su informe, el Ministerio Público explica que los exdirigentes ordenaron la aplicación de un importe aproximado de 5.129.833 euros para realizar la consulta en “franca contradicción con la Constitución, desprovista de soporte presupuestario y desobedeciendo la orden del Tribunal Constitucional”. Por ello, señala que de conformidad con la normativa del Tribunal de Cuentas pudieron incurrir en “malversación contable” (no penal), que generaría la obligación de indemnizar.

 

 

 

PUIGDEMONT IRÁ AL CONGRESO CON CONDICIONES

 

El Govern está dispuesto a retomar la oferta del Ejecutivo central de acudir al Congreso siempre que se cumplan determinadas condiciones y el objetivo fuese la consulta. Los diarios destacan que la Generalitat quiere evitar que se repita una situación similar a la vivida con el plan Ibarretxe, aprobado en el Parlamento vasco y rechazado en el Congreso. Esta situación se produce en vísperas de que se reúna el Pacto Nacional por el Referéndum el próximo día 6. Además, el Govern tiene previsto anunciar la próxima semana la fecha y la pregunta de la consulta.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró la invitación a Puigdemont para que acuda “pronto” al Congreso a explicar su propuesta y “discutir con tranquilidad”. Respecto a la pegunta del president sobre si el Ejecutivo central piensa utilizar “la fuerza” para impedir el referéndum, Méndez de Vigo respondió que “será la fuerza del Estado de derecho”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar