Difusión del turismo a través de los parques nacionales

La Xunta elaborará paquetes de servicios turísticos para la promoción y puesta en valor de los parques naturales de Galicia. Se trata de una acción conjunta que esta misma mañana refrendaron la titular del departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para desarrollo de actividades de fomento del uso público y el impulso socioeconómico sostenible de los espacios protegidos y su entorno.

Gracias a este convenio de colaboración, enmarcado en el Plan de Promoción de la Red de Parques Naturales de Galicia, se pondrán en marcha diversas acciones, que permitirán a todos los visitantes disfrutar de una experiencia turística integral mediante visitas guiadas, restauración, ocio y descanso “siempre con el máximo respeto a estos espacios especialmente sensibles”, apuntó Beatriz Mato.

Así, tal y como recoge este acuerdo, el departamento de Turismo se compromete a la creación de este producto turístico y edición de los folletos informativos correspondientes y a la ejecución del trabajo de campo, que consiste en identificar los establecimientos de restauración y alojamientos situados en el entorno de los parques naturales, que por sus características encuadren en este proyecto, así como las actividades de turismo activo que pueden ofertar dentro de este ámbito.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, que tiene las competencias para el desarrollo socioeconómico sostenible de los espacios protegidos, conservación, divulgación y dinamización del medio natural; prestará la colaboración y asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de los objetivos de este convenio y para guardar la coherencia de las actuaciones previstas con la planificación específica de cada espacio natural, como establece el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia y el Plan sectorial de Turismo y Naturaleza.

En esta línea, la titular de Medio Ambiente indicó que “el desarrollo de actividades turísticas en estos entornos requiere de una planificación ordenada y coherente con la preservación de los espacios especialmente sensibles y la conservación de su autenticidad y valores patrimoniales”. De ahí, añadió Beatriz Mato, la necesidad de articular actuaciones “conjuntas y coordinadas entre los distintos departamentos de la Administración con el fin de optimizar recursos y también resultados”. En definitiva, resumió la conselleira, “sumamos esfuerzos hacia el desarrollo integral de la economía gallega”.

Nava Castro aseguró que con esta medida se fomentará el uso público del patrimonio natural, un patrimonio natural, dijo, “que en el campo turístico nos hace fuertes. Porque la naturaleza es la primera razón por la que las personas que nos visitan escogen Galicia y es por eso también uno de los ejes de la Estrategia del Turismo 2020”, indicó.

 

MAYOR NÚMERO DE VISITANTES

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aseguró que “estamos logrando el objetivo de la puesta en valor de los parques naturales para convertirlos en espacios más conocidos y atractivos para los gallegos y los que nos visitan” y prueba de eso es que, el año pasado, el número de visitantes a los seis parques naturales de Galicia creció, respecto al 2015, en más de 78.000, esto es, un incremento del 33 por ciento.

Por lo tanto, “la afluencia crece año a año”, apuntó Mato Otero y, en buena medida, “se debe a la puesta en marcha de los recursos y servicios necesarios para visitarlos, es decir, personal de atención, programaciones completas de actividades y un gran esfuerzo de promoción”.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La firma del convenio de colaboración entre Medio Ambiente y Turismo es una muestra del grado de desarrollo del Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia, que se puso en marcha en diciembre del año pasado y que tendrá una vigencia de cuatro años. Hace falta recordar que este Plan cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y contempla hasta 29 actuaciones específicas para “promover nuestro patrimonio natural y crear sinergias entre los iconos naturales de Galicia”.

Así, para lograr estos objetivos, además de la creación de los paquetes turísticos, la Agencia incluirá dentro de sus campañas de promoción del patrimonio natural de Galicia y lo llevará a las ferias más destacadas del sector, como son como la B-Travel de Barcelona, la Intur de Valladolid, en la Delta Birdding Festival y Birfair.

 

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