Satisfacción de los fiscales ante una decisión personal

Las tres asociaciones de fiscales celebraron la dimisión de Manuel Moix, que calificaron de “necesaria” por el “riesgo” que su permanencia suponía para la “imagen de la institución. Pocas horas después de que José Manuel Maza anunciara la renuncia irrevocable de Moix, las asociaciones valoraron la decisión. La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Concepción Talón, agradeció a Moix su renuncia. Talón indicó que “nunca” habían cuestionado la “legalidad” de la actuación de Moix, pero admitió que sí suponía “un menoscabo para la imagen de la carrera fiscal”.

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, calificó la decisión de Moix como una prueba de que “no se ha enterado de nada de lo que ha pasado durante las últimas semanas”. Por último, desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (UPIF) su portavoz, Miguel Pallarés, señaló que la decisión de Moix ha sido la correcta”, además de “positiva” para la carrera, ya que su permanencia habría puesto en “riesgo” la imagen de la Fiscalía.

Po r otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó al Gobierno de no defender “la ejemplaridad” y también de no poner “encima de la mesa las medidas para acabar con la corrupción”. Sánchez fue muy crítico con la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que dijo no ver motivos para cesarle. Una declaración de intenciones que en este caso, según dijo, dibuja “una etapa muy negra en la historia democrática de nuestro país”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, habló de “ministros y fiscales ‘offshore’ que degradan la democracia y parasitan las instituciones”. También se refirió a “la entrega de la cabeza de Moix” que, en su opinión, “es solo una pieza en engranaje de la trama”.

El secretario general de Ciudadanos, José Miguel Villegas, dijo que la renuncia ha llegado “mal y tarde”, al tiempo que vio “preocupante” que Maza no apreciara motivos para cesarle”.

Los diarios se ocupan de aventurar posibles sucesores en el cargo tras la renuncia de Moix, en especial ABC, que Índice en Alejandro Luzón, teniente de la fiscalía general, así como también el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar