El Congreso aprueba los Presupuestos y los traslada al Senado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha quedado aprobado por el Congreso con la incorporación de unas 140 enmiendas al articulado y las secciones, las aprobadas en Pleno, y que se incorporan al dictamen debatido esta semana, y el centenar que ya se habían incluido previamente, en ponencia y Comisión. Una vez que la Cámara ha dado el visto bueno a todas las secciones, el texto continúa su tramitación en el Senado.

Superadas todas las votaciones del articulado, los títulos y las secciones, el proyecto inicia en el Senado una tramitación similar a la de la Cámara Baja, con presentación de enmiendas y debates en ponencia, Comisión y Pleno. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el BOE y entrada en vigor.

En caso de que en cualquiera de las votaciones del Senado se aprueben enmiendas o la Cámara Alta apruebe, por mayoría absoluta, un veto al proyecto, los Presupuestos Generales del Estado volverán a verse en una última sesión plenaria en el Congreso para que los diputados decidan si mantienen o revocan los cambios realizados en el Senado.

 

HACIENDA Y ENTES TERRITORIALES

 

El debate de proyecto de Presupuestos empezó el lunes a las 15,00 horas con las secciones 15 y 36, de Hacienda y Función Pública y de Sistemas de Financiación de Entes Territoriales, los Títulos del I al VIII, las secciones 06 (Deuda Pública) y 07 (Clases Pasivas). Estos bloques, que han sido votados al terminar el debate del martes han quedado aprobados sin enmiendas, y el miércoles, y que han quedado aprobados sin enmiendas.

También se debatieron en la primera jornada del Pleno y se votaron el martes las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales, que han quedado aprobadas pero en este caso con cambios. Así, se incorporan al texto que será remitido al senado las transacciones acordadas sobre las enmiendas 5.895, 5.913, 5.917, 5.892 y 5.883, de Nueva Canarias, y sobre la la 4.877, del Partit Demòcrata Europeu Català (PdCat); sobre la 796 de Ciudadanos y 2.387 del Grupo Socialista. Además, se ha aprobado el voto particular del Grupo Popular y de Foro Asturias, en los términos de otra transaccional, y una enmienda “in voce” de todos los grupos parlamentarios. Los anexos se han aprobado sin enmiendas.

 

ECONOMÍA, JUSTICIA, SANIDAD, ENERGÍA Y DEFENSA

 

El Pleno de Presupuestos se reanudó el martes, a las 9,00 horas, con las secciones correspondientes a los ministerios de la Presidencia, aprobada sin enmiendas; de Economía, Industria y Competitividad, aprobada con las enmiendas 5.908 y 5.909, de Nueva Canarias, en los términos de sendas transaccionales; de Justicia, aprobada con una transaccional sobre la enmienda 2.938 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobada con con las transacciones sobre las enmiendas 5.877, 5.899, 5.903, 5.905 y 5.906 de Nueva Canarias; la 5.369 del PdCat; y la 2.222 del Grupo Socialista.

El debate ha continuado con las secciones de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se ha votado el miércoles y se ha aprobado con las transaccionales sobre las enmiendas de Nueva Canarias 5.878, 5.880, 5.883, 5.884, y 5910; de Gastos de Diversos Ministerios, aprobado sin enmiendas; Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales, con una tranaccional de Nueva Canarias, la 5.911; y los Fondos de Compensación Interterritorial y Fondo de Contingencia, que salieron adelante sin enmiendas,

También se vieron el martes y se han aprobado hoy, sin cambios, las secciones 1 a 5 y 8, en las que se consigna el Presupuesto destinado a la Casa de S.M. el Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo De Estado y Consejo General del Poder Judicial, las Sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos; anexo de inversiones reales; y la correspondiente al Ministerio de Defensa, también sin enmiendas.

 

FOMENTO, INTEROR, EDUCACION, EXTERIORES, AGRICULTURA Y EMPLEO

 

El Pleno de Presupuestos ha concluido el miércoles con la defensa de las secciones de Fomento, aprobada con las enmiendas, también transaccionales, sobre las número 5.885, 5.900 y 5.902, 5.912, 5.914, 5.916 y 5.915; las secciones Interior, Empleo y Seguridad Social, Seguridad Social, Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional han sido aprobado sin enmiendas; Educación, Cultura y Deporte ha salido adelante con las transaccionales a las enmiendas 5904 y 5907 de Nueva Canarias y 735 de Foro Asturias.

La sección de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido aprobada con las transaccionales a las enmiendas 5874, 5875, 5881, 5882, 5888, 5892, 5919 y 5920 de Nueva Canarias y la 7383 de Foro Asturias; y el Estado de Ingresos y el preámbulo han salido adelante sin modificaciones.

Con estas votaciones, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 queda listo para ser remitido al Senado, donde podrán también proponerse modificaciones que, si se aprueban, serán votadas de nuevo por el Pleno del Congreso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar