Editoriales del día: Puigdemont y el sindicalismo

PUIGDEMONT OCULTA QUE NO TODOS LOS CATALANES APOYAN SU DELIRIO SOBERANISTA

A tres meses del 1-O, los independentistas están entrando en una deriva desafiante y radical. Puigdemont pretende ocultar que no todos en Cataluña apoyan su delirio separatista, como lo demuestra que la Asociación de Municipios por la Independencia sólo representa al 43% de la población. Pese a que Barcelona tampoco forma parte de la AMI, su alcaldesa, Ada Colau, se ha quitado la máscara de la ambigüedad dejando claro que también ella y su grupo prefieren colocarse al margen de la ley. Y a la vez que los independentistas pretenden presentarse como los representantes de la voluntad popular, surgen nuevas evidencias de que la deriva soberanista iniciada por los líderes de la antigua Convergència está motivada en parte por la corrupción que ha provocado el desplome del partido y la necesidad de su cambio de nombre. Frente a la falsa acusación del España nos roba, cada vez hay más evidencia que fueron los nacionalistas los que realizaron un auténtico saqueo de los fondos públicos.

EL MUNDO 3 Editorial

 

PUIGDEMONT ARRASTRA A LOS ALCALDES A SU FRACASO

La negativa de los alcaldes adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia a firmar documento alguno de compromiso con el referéndum supone un nuevo fracaso del fiasco total en que se ha convertido la huida hacia delante del reto soberanista. El encuentro de Carles Puigdemont ayer con los alcaldes de la AMI sólo evidenció que los soberanistas insisten en dividir a la sociedad catalana, pese a que los municipios independentistas sólo representan el 43% del conjunto de la población. A falta de argumentos, Puigdemont echa mano del insulto en su intento de difundir el mensaje del miedo. Sabe, sin embargo, que el Estado sólo está defendiendo la legalidad democrática con la ley y no utilizará la fuerza que, curiosamente, es el presidente de la Generalitat el único que invoca.

LA RAZÓN 3 Editorial

 

LOS CATALANES RECLAMAN POLÍTICA CON MAYÚSCULAS

Las posiciones sobre la independencia o no de Cataluña siguen polarizadas, según se desprende del sondeo que hoy publica LA VANGUARDIA, que señala que la mayoría de los catalanes están dispuestos a acudir a votar aunque el referéndum sea declarado ilegal. Consideran que debe realizarse basándose en una negociación con el Estado en la que se contemplen todas las opciones. La desconfianza hacia el futuro de la situación política aumenta en la medida en que los ciudadanos se percatan del inexistente diálogo entre las dos partes enfrentadas en este conflicto. Asimismo, los ciudadanos tampoco perciben como una salida al problema la apelación constante a la justicia y a sus consecuencias como única respuesta a la confrontación política. En definitiva, los catalanes apoyan una salida basada en la negociación y el ejercicio de la política con mayúsculas.

LA VANGUARDIA 32 Editorial

 

 

EL SINDICALISMO ESPAÑOL TODAVÍA PRECISA UNA PROFUNDA REFORMA

El principal reto del nuevo líder de CC.OO, Unai Sordo, consiste en recuperar los afiliados perdidos y, sobre todo, superar el grave descrédito sufrido por los sindicatos a consecuencia de los escándalos de corrupción y su ineficacia a la hora de representar a los trabajadores. El problema de fondo es que los sindicatos en España siguen, por desgracia, anclados a prácticas más propias del siglo XIX que del XXI, en las que el interés de la entidad prima por encima del de los trabajadores. La verdadera tarea pendiente del sindicalismo no es cambiar a sus líderes para que todo siga más o menos igual, sino afrontar una profunda modernización para convertirse en agencias que incentiven el empleo, sin renunciar a la defensa de los derechos laborales, apostando por la autofinanciación, la negociación a nivel de empresa y el desarrollo de servicios útiles para sus afiliados, a imagen y semejanza de otras economías europeas.

ABC 4 Editorial

 

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES ES CADA DÍA MÁS URGENTE

A pesar de las evidentes dificultades del sistema de pensiones, aquejado por una grave insuficiencia de los ingresos en relación con las prestaciones, el Gobierno de Rajoy parece haberse decidido por la estrategia de mirar hacia otro lado. Un aviso de que el sistema carece de recursos es el hecho de que el Ejecutivo haya tenido que volver a retirar dinero del Fondo de Reserva para para hacer frente a la paga extraordinaria de los pensionistas. La demora en la reforma del sistema de pensiones no hace más que agravar el problema. Es vital tomar decisiones ya o, al menos, contar con un plan articulado que pueda aplicarse de forma inmediata y despeje las dudas de los pensionistas. Al margen de la amenaza a largo plazo del envejecimiento de la población, deberían adoptarse decisiones rápidas para elevar los ingresos (subida de las cotizaciones en tramos máximos y supresión o modificación de las tarifas planas,desplazamiento a presupuestos de prestaciones y gastos…). Aplazar estas decisiones es una irresponsabilidad que causará un daño importante a los pensionistas.

EL PAÍS 12 Editorial

 

ESPAÑA HA DADO UN SALTO ENORME EN MATERIA DE LIBERTAD SEXUAL

La multitudinaria participación en la manifestación de la WorldPride 2017 celebrada ayer en Madrid es una muestra más del enorme salto en el respeto a libertad sexual experimentado en España en los últimos 40 años. Por si faltaba algo, este año la marcha ha contado por vez primera con la participación oficialdel PP, el único de los grandes partidos que no era explícito en apoyar la movilización de gais y lesbianas. Un cambio de actitud que supone un paso más en el lento tránsito de la derecha española hacia la aceptación plena de las libertades personales con independencia de criterios morales. Pero no hay que bajar la guardia, porque aunque España, en general, es un país tolerante, las expresiones de homofobia no son anecdóticas, y a veces las protagonizan quienes, por razón de su credo religioso, deberían transmitir mensajes de fraternidad y no de acritud cuando no de abierta discriminación.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar