Susana Díaz, partidaria de equilibrar el poder entre militantes y dirección

 

Susana Díaz presentó ayer en Madrid sus propuestas como candidata a la Secretaría General del PSOE en un documento de 45 páginas con el objetivo de “enriquecer” el debate y complementar la ponencia marco que se discutirá en el congreso socialista de junio, según explicó. El texto aboga por un “partido útil” en el que “la democracia directa y la democracia representativa se hacen compatibles, con instrumentos necesarios para un adecuado control democrático del poder”. Díaz propone regular las consultas a la militancia y plantea un límite temporal de nueve meses para gestoras. “Las primarias son para dar protagonismo a los y las militantes, no para otorgar poderes especiales a la figura del secretario general”, recalca el documento, que insiste en que la elección directa “no transfiere un plus de poder para imponer decisiones ni exime de formar la posición del partido sobre el acuerdo y el diálogo”. Asimismo anuncia el impulso de mecanismos “para realizar consultas a los militantes a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo de la militancia”.

Durante la presentación, Díaz planteó la creación de una renta garantizada para jóvenes a modo de crédito fiscal de hasta 24.000 euros sin intereses dirigida a aquellos que desarrollen un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor. El dinero se devolvería a través de la declaración del IRPF en un periodo de 10 a 20 años.

Por la tarde, en Valladolid, animó a los militantes a votar “en libertad” a un PSOE que represente “la izquierda útil” frente al “teatro” y la “política de pancarta” de Podemos y la “derecha más tóxica” que ve en el PP. Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participó en un acto de apoyo a Díaz en Ciudad Real y se mostró convencido de que será no sólo la próxima secretaria general del PSOE sino “la presidenta de Gobierno de este país”.

Por su parte, Pedro Sánchez aseguró en Zaragoza que “el liderazgo del PSOE no lo va a elegir el poder económico”, sino “el poder de la militancia”, a quienes animó a votar el domingo para que la izquierda vuelva a resurgir “con fuerza”. “Se elige entre continuar con un PSOE a la deriva o un PSOE rumbo a La Moncloa”, advirtió. En une entrevista que publica 20 MINUTOS, Sánchez asegura que “para los que quieren renovar el PSOE solo hay un voto útil” y aboga por “mirar más a Portugal y menos a Alemania”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto