Ramón Sarmiento, nuevo secretario general de CCOO de Galicia

Las  delegados que participaron en el 11.º Congreso Nacional de CCOO eligieron a Ramón Sarmiento Solla como secretario general para los próximos cuatro años. Su candidatura fue apoyada con el 82,55 % de los votos emitidos; asimismo, su propuesta de Comisión Ejecutiva Nacional fue refrendada por el 80 % de los votos.

El nuevo dirigente sustituye en el cargo a Xosé Manuel Sánchez Aguión, que no se presentaba a la reelección, y lo hizo prometiendo renovar el trabajo sindical y centrarse en favor de la unidad de acción con otras organizaciones sindicales.

 

 

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA

 

A la vez que Ramón Sarmiento formarán parte de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional tres miembros de la dirección saliente, que son Maica Bouza Seoane, Mabel Pérez Simal y Xesús Castro Baamonde. A estos nombres se suman cinco que proceden directamente de sus secciones sindicales: M.ª de él Carmen Peteiro García (Banco Pastor-Popular), Omar Ceveira Vázquez (Zara Logística), Roi Fernández Rodríguez (FINSA), Yolanda Martínez Quintián (Bankia) y Carmen Adela Sabio Sanz (Ayuntamiento de Vedra).

El ya ex-secretario general, Sánchez Aguión, le deseó «suerte» a su sucesor y destacó que se consiguiera llegar a este Congreso con una candidatura de unidad tanto a la Secretaría General como a la Comisión Ejecutiva Nacional.

CLAUSURA DEL CONGRESO

 

En la clausura del Congreso, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó el «talante, pero también firmeza en las ideas» de Sánchez Aguión y tendió una mano para el entendimiento con Ramón Sarmiento. Pola su parte, el secretario general confederal agradeció la «generosidad» de Aguión no presentándose a la reelección y favoreciendo así la alternancia generacional en la organización.

Ignacio Fernández Toxo, quien tampoco concurrirá como candidato en junio al 11.º Congreso Confederal, llamó también a defender el empleo y los mecanismos de protección social, con especial atención al sistema de pensiones.

Pola su parte, el nuevo dirigente sindical prometió mucho trabajo, especialmente para dar respuesta a la falta de expectativas de la juventud. Tuvo también palabras para la patronal y el Gobierno gallegos, a los cuales advirtió de que tendrán en CCOO un «discrepante pero leal» interlocutor.

Finalizó con palabras de agradecimiento para su predecesor, Xosé Manuel Sánchez Aguión, y por el secretario general confederal, Ignacio Fernández Toxo, por facilitar los procesos de renovación del sindicato.

 

RESOLUCIÓN

 

La resolución general de este undécimo congreso destaca que la recuperación económica no se está trasladando a la realidad del empleo y de las personas. El empleo que se crea es «poco y precario» y se incrementan las desigualdades y la precariedad. Si en el anterior congreso,  la economía estaba en recesión, cuatro años después «salimos de la recesión, pero no de la crisis».

La mayoría social «fue la gran perjudicada» por la crisis y por las políticas aplicadas, promovidas por las instituciones europeas «y aplicadas en España con el máximo rigor por el Partido Popular», censura CCOO. El sindicato critica también que el PP de Galicia no adoptara  política alguna para contribuir a la revitalización de la actividad económica ni para apoyar los sectores productivos básicos: «en estos años se agudizó la crisis del sector lácteo y del pesquero; también en las actividades industriales como el sector naval o las ligadas al uso intensivo de energía», recoge la resolución.

La reactivación económica depende de que haya más ingresos para hacer otras políticas, y esto requiere un nuevo modelo fiscal para lo cual Galicia tiene competencias plenas, inversión pública y recursos financieros para las empresas pero, sobre todo, requiere de uno nuevo modelo productivo. CCOO apuesta por la evolución hacia una economía sostenible y socialmente avanzada, siguiendo indicadores de desarrollo económico, igualdad, cobertura social o innovación, a través de un incremento del valor añadido de las empresas que se traduzca en una distribución más equitativa de la riqueza generada, lo que exige avanzar en la estabilidad y la calificación en el empleo.

 


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto