Nuevo impulso a la digitalización de la enseñanza

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció  la apuesta de la Xunta por extender la educación 100% digital a hasta 10.000 alumnos el próximo curso 2017-18. “Esto supone que se incorporen a la enseñanza plenamente digital 2.800 alumnos más que los 7.200 que lo reciben hoy en los 107 centros que ya emplean el libro digital”, dijo.

Feijóo explicó que para conseguir este objetivo la Xunta adquirirá hasta 22.000 portátiles durante los dos próximos años, para los alumnos y profesores de los centros que se integren en esta iniciativa. Con esta finalidad se invertirán más de 11 millones de euros, de un total de 27 millones para la digitalización de la educación.Asimismo, el acuerdo contempla un servicio de soporte premium las 24 horas durante los siete días de la semana, tanto en línea como telefónico. También habilitarán puntos de soporte presencial en los propios centros, para atender cualquier eventualidad que pueda suceder con los equipos.

 

APUESTA POR LA ENSEÑANZA 100% DIGITAL

 

 

Durante la rueda de prensa del Consello, el titular de la Ejecutivo autonómico subrayó que, dentro de la apuesta por una enseñanza 100% digital, este año se convocará un nuevo concurso público para contar con nuevos proveedores de contenidos, además de los dos que trabajan ya con la Enseñanza gallega.

Paralelamente, se pondrá en marcha un espacio de creación de contenidos digitales para que las empresas TIC y audiovisuales puedan facilitar a los docentes servicios para crear contenidos digitales. Para reforzar el atractivo de estos servicios para los profesores, se diseñará un plan de formación específico en los propios centros que estará a disposición de los docentes. Se complementará con un plan de acompañamiento para las familias sobre cultura digital.

Por último, en el referente a la conexión a Internet de los centros de enseñanza, Feijóo destacó el objetivo de que al finalizar 2018 todos los centros tengan una velocidad de conexión mínima de 100 Mbps, frente al 40% de los centros que dispone en este momento de esa velocidad.

Una vez cumplidas estas metas, el presidente de la Xunta afirmó que se iniciará el camino para, en 2020, extender este sistema también a tercero de la ESO. “Los portátiles para alumnos y profesores, la creación de nuevos contenidos digitales, la formación continua para docentes y familias y la mejora de la conectividad de los centros son las cuatro patas de la futura Estrategia de educación digital 2020”, indicó, haciendo hincapié en que esa será la hoja de ruta en este ámbito para lo cual queda de década.

 


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto