Medidas de apoyo a la competitividad de 150 pymes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la puesta en marcha de una nueva convocatoria del programa Galicia Inviste que, con un presupuesto de más de 6 millones de euros, movilizará 44 millones con el objetivo de impulsar la competitividad de 150 pymes. La ayuda podrá apoyar inversiones en equipos productivos o en obra civil destinadas a la generación de empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo afirmó que con esta iniciativa, que apoya inversiones de entre 50.000 euros y 900.000 euros, se complementa el programa de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda, destinado a proyectos de más de 900.000 euros. Hace falta destacar que al amparo de la convocatoria anterior se aprobaron 48 proyectos empresariales y se concedieron dos millones de euros en subvenciones para movilizar cerca de 14 millones de euros.Durante su intervención, el presidente de la Xunta subrayó que podrán optar al Galicia Inviste pequeñas y medianas empresas de los siguientes sectores: industrias extractivas, industria manufacturera, tratamiento y eliminación de residuos, reparación de vehículos de motor y motocicletas, almacenamiento y manipulación de mercancías, hoteles y alojamientos similares, tecnologías de la información y comunicación y servicios técnicos.

El programa Galicia Inviste se encuadra en la apuesta del Gobierno gallego por acompañar a los autónomos y pymes en su avance, tanto en la Galicia urbana como en la Galicia rural, para lo cual es necesario ofrecer un clima atractivo para invertir. En ese sentido, Alberto Núñez Feijóo recordó otras acciones que viene desarrollando la Xunta durante los últimos meses, como el Plan de acción para la captación de inversiones en Galicia o la propuesta en la Comisión Gallega de Cooperación Local de un acuerdo que facilite nuevas inversiones a través de la supresión o bonificación de los impuestos municipales, la supresión de tasas, precios públicos y contribuciones especiales y la oferta de suelo empresarial a un precio competitivo.

 

APUESTA POR LAS UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa posterior al Consello, el refuerzo de la apuesta por las Unidades Mixtas de Investigación con una nueva edición que, con una aportación de 5 millones de euros, movilizará 17 millones en inversiones y generará 60 empleos cualificados. De este modo, cada euro público destinado a las unidades mixtas activará 2,4 euros privados.

Feijóo destacó que la Xunta sigue trabajando dentro de los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia RIS3, en la que se encuadrará el trabajo de estas entidades, alineado con las prioridades estratégicas de la economía gallega.

Más al por menor, explicó que cada unidad tendrá que tener una duración mínima de tres años. Estas se deberán componer, con carácter general, por una única empresa y un organismo de investigación que sea gallego o tenga un centro de trabajo en la Comunidad. Asimismo, las Unidades Mixtas de Investigación tendrán que tener entidad física propia, personal de la empresa destinado en sus dependencias y un presupuesto mínimo de 2 millones de euros. El centro y la empresa participarán de manera conjunta de los resultados, por lo que las unidades activarán la puesta en valor diera conocimiento en el comprado.

Feijóo recordó que con esta iniciativa la Xunta puso en marcha en los últimos tres años 24 proyectos conjuntos entre grandes empresas y centros de conocimiento para dinamizar iniciativas innovadoras de vanguardia, impulsar la competitividad del tejido empresarial y general empleos cualificados. Sumando las tres últimas ediciones de este programa, con un apoyo de 23 millones de euros se lograron movilizar 84 millones y crear más de 360 empleos de alta calificación.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto