Los tribunales investigan al presidente de Brasil, Michel Temer, acusado de soborno

El Tribunal Supremo de Brasil investigará al presidente Michel Temer, tras haber sido acusado de soborno por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso. El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde a la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por la que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la llamada operación Lava Jato. Según detallan los diarios, en una grabación difundida por el diario O Globo, Temer pide al empresario Joesley Batista que siga pagándole un soborno por su silencio a su correligionario Eduardo Cunha, preso por corrupción desde el año pasado.

Michel Temer compareció ayer para negar que vaya a renunciar a su cargo de presidente, como exigen toda la oposición y sectores de su propia base política por sospechas que le implican en la corrupción y los intentos de obstruir a la justicia. En un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto, dijo que probará su inocencia y exigió “un esclarecimiento pleno de todo”.

Por otro lado, el ministro de Cultura de Brasil, Roberto Freire, presentó su dimisión horas después de que el ministro de Ciudades, Brujo Araújo abandonara el Gobierno en disconformidad con las acusaciones sobre el mandatario.

Por otra parte, los diarios recogen que miles de brasileños se movilizaron en las calles de una decena de ciudades para pedir elecciones y exigir la renuncia de su presidente.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto