Las servicios sociales de Ourense contarán con al apoyo de la Xunta

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, recibió  en su despacho en San Caetano al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, en el marco de una reunión que sirvió para reforzar la colaboración entre las distintas administraciones en el campo social.

Durante la conversación mantenida entre los mandatarios, la infancia, los mayores o los más vulnerables tuvieron un papel protagonista. De este modo, destacaron la construcción de un centro residencial de 120 plazas en As Lagoas, dentro del plan.

La Xunta  presentó el pasado febrero un informe que contiene la construcción de siete residencias para mayores en las siete ciudades gallegas. En el caso de Ourense, el nuevo equipamiento contará con una inversión de 5.983.000 euros y ocupará a unos 75 empleados.

Rey Varela y Vázquez Abad concordaron en la importancia de la cooperación entre Xunta y ayuntamientos, así como con las entidades del tejido social, para optimizar los recursos locales y autonómicos. De este modo, el responsable del área social del Gobierno gallego reiteró su compromiso de dotar la ciudad de As Burgas de un centro para la atención a las personas con discapacidad mayores de 21 años en la zona de Barrocás.

Se trata de una parcela de titularidad municipal de uso dotacional, de cerca de 4.600 metros cuadrados, duplicando de este modo los metros inicialmente previstos. El conselleiro subrayó que la elección de estos terrenos facilitará que Ourense disponga de un centro que responda a las demandas expresadas por los padres y madres. Hace falta destacar que la Xunta de Galicia ya solicitó formalmente al ayuntamiento a cesión del terreno para poder avanzar en este proyecto.

Asimismo, destacaron el incremento de 2.964 horas mensuales en el Servicio de Ayuda en el Hogar Dependencia, lo que supone una oferta de 17.064 horas de servicio al año.

Por otra parte, la inversión del Plan  permitió realizar obras de mejora en diversas instalaciones que atienden a vecinos y vecinas de la ciudad, como en el centro de menores A Carballeira y en las escuelas infantiles de A Farixa, A Antela, Berrocás y Virgen de Covadonga. También, en el marco de este Plan, se realizaron obras de mejora en el espacio xove, se mejoró la equipación del Punto de Encuentro Familiar de la ciudad y también se mejoraron tanto las instalaciones como la equipación de la residencia juvenil Florentino López Cuevillas. El cómputo global de estas actuaciones ascendió a 196.885 euros.

La futura construcción de un centro intergeneracional a cargo de la Fundación Amancio Ortega también fue uno de los temas abordados durante el encuentro. Se trata de una infraestructura que gestionará el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y que contará con 82 plazas en la escuela infantil y 100 plazas en el centro de día.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto