El Tribunal Constitucional anula la plusvalía municipal en toda España

El Tribunal Constitucional (TC) publicó ayer la sentencia que declara, con efectos en todo el país, la inconstitucionalidad y la nulidad del impuesto de la plusvalía cuando el suelo urbano se transmite con pérdidas. El Alto Tribunal considera que el tributo “vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del bien, sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”. Asimismo, emplaza al legislador a “llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto”.

El fallo reitera la doctrina que el mismo tribunal emitió en dos sentencias anteriores que sólo afectaban a los territorios forales de Guipúzcoa y Álava, de modo que extiende el criterio de nulidad en caso de venta a pérdidas a todo el territorio nacional.

El Ministerio de Hacienda anunció que antes de modificar la norma que regula el impuesto el Gobierno espera un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que será aprobado el 30 de mayo en Junta de Gobierno.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la sentencia es “una oportunidad para mejorar el sistema tributario”. Montoro reconoció que se requerirá “una nueva legislación del tributo de plusvalía municipal”. “Llega en un momento interesante, hay una comisión de expertos estudiando la financiación local”, añadió.

El Ayuntamiento de Madrid publicó una nota en la que insta a Hacienda a tomar medidas y modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en lo referente a la plusvalía. “Los municipios cuentan con un margen muy escaso para regular acerca de sus tributos”, añadió el Consistorio.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto