El Museo del Centro Gaiás conmemora su quinto aniversario

 

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, reivindicó esta la programación desarrollada por el Museo Centro Gaiás en una jornada en la que se conmemoran los cinco años de apertura al público de esta institución. Rodeado del público que se acercó a participar en el programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional de los Museos, que la Ciudad de la Cultura esperó a este fin de semana para celebrar, Anxo Lorenzo presentó este espacio como “una potente plataforma para mostrarle al mundo el mejor de Galicia en el campo de las artes y de la cultura”.

El secretario general recordó que, cuando el Museo Centro Gaiás abrió sus puertas al público en el 2012, se pretendía dotar a Galicia de un “escaparate para proyectar nuestros creadores” y contar con una “herramienta para dialogar en pie de igualdad en la escena contemporánea internacional”. “Vivimos en sociedades globales, saturadas de mensajes, donde hace falta disponer de infraestructuras con capacidad de hacernos visibles”, añadió.

En estos cinco años, destacó que el museo colaboró con instituciones tan relevantes como el MoMA de Nueva York, el Victora & Albert de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Musée D’Orsay de París y el Museo del Prado en Madrid, entre otras muchas. “La confianza de estos prestigiosos centros en un museo tan nuevo como este acredita que se está avanzando en la dirección correcta, y que se está trabajando con elevados estándares de calidad y rigor profesional”, aseguró el secretario general.

Del mismo modo, la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, apostó por consolidar un museo “abierto a toda la ciudadanía”, que desarrolle “una programación dirigida a uno amplio abanico de públicos”. “Reafirmamos nuestra voluntad de situar el público al frente de nuestras prioridades”, subrayó.

 

CIENTOS DE VISITANTES

 

A lo largo de este sábado, cientos de personas se acercaron al Museo Centro Gaiás para participar en una jornada de actividades lúdicas, que tuvo uno de sus momentos centrales en el concierto de música electrónica de Delafé Dj Set, con ritmos de soul, funky, hip hop y indie, actuación que contó con la colaboración de Petroni.

El Museo alberga estos días una exposición de carteles de las exposiciones y actividades más destacadas organizadas a lo largo de estos cinco años de funcionamiento, desde Gallaecia Petrea, la primera exposición que acogió, hasta la Da árbore á cadeira, la muestra que se puede visitar actualmente, pasando por conciertos de artistas como Chick Corea, Noa o Silvia Pérez Cruz, o festivales como Escenas del cambio.

Los más pequeños tuvieron ocasión de disfrutar también en las áreas de juegos tradicionales instaladas en el interior del museo, y de participar en talleres de papiroflexia, láser graffiti o elaboración de robots de cartón.

Imaxes relacionadas

© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto