Se normaliza el nivel de agua para el consumo doméstico y los cultivos

Embalse de Cachamuiña, que abastece la ciudad de Ourense.

Los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, administrados por Augas de Galicia, se encuentran al 76,15 por ciento de su capacidad total. Concretamente, los de abastecimiento están al 96,47 por ciento, esto es, ocho puntos más que el pasado mes de abril; y los de uso hidroeléctrico o industrial, al 74,09 por ciento. Así se recoge en el último informe en el que se señalan los datos de la evolución de los recursos hídricos en la Demarcación Galicia- Costa, recogidos el 29 de mayo, y en el que se indica que los 19 embalses de Galicia- Costa cuentan con un volumen de 525,57 Hm3, de los 690,15 totales.

Las lluvias registradas en las pasadas semanas permitieron mejorar ligeramente la situación de los caudales circulantes por los ríos de la demarcación, no obstante, y de forma generalizada, los indicadores de seguimiento siguen presentando valores bajos, lo que significa que aun no se consiguen los niveles de normalidad para esta época del año.

Hace falta recordar que la situación de prealerta por sequía se activó debido al bajo caudal de los ríos, pero el abastecimiento a la población está garantizado como indican los niveles de ocupación de los embalses destinados la este fin. Así, de los nueve embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa, tres presentan un porcentaje de ocupación del 100 por ciento, que son los de Eiras, Zamáns y Beche; y los restantes, excepto Vilagarcía, que está alrededor del 55 por ciento; todos presentan valores superiores al 90 por ciento, como son los de Cecebre, Forcadas, Caldas de Reis, Pontillón do Castro y Baiona.

En relación a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el nivel medio de ocupación se sitúa en el 74,09 por ciento, pues sólo el del Eume supera el 90 por ciento y los de Ribeira, Fervenza, Vilagudín y Touro rondan el 80 por ciento. En la tabla siguiente se señalan los datos del estado actual de los embalses de abastecimiento (azul) y de uso hidroeléctrico (verde).

Comparando la situación actual con los niveles que se registraban el pasado año, el volumen de los embalses se sitúa 16 puntos por debajo, ya que el 29 de mayo de 2016 estaban al 92,17 por ciento, frente al 76,15 por ciento actual.

En la página web de Augas de Galicia pueden acceder al Boletín Hidrológico, en el que se amplía la información sobre la evolución de los recursos hídricos en el año hidrológico 2016-2017.

Desde Augas de Galicia se hace un llamamiento a mantener la moderación del consumo de agua y el uso responsable de este recurso, dado que la Oficina Técnica de la Sequía recomienda mantener la situación de prealerta por sequía, debido al bajo caudal que presentan los ríos de la cuenca Galicia-Costa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar