Puigdemont pide a Rajoy «si está dispuesto a usar la fuerza contra Cataluña»

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que aclare si «está dispuesto a utilizar la fuerza contra Cataluña» para impedir el referéndum. En la sesión de control en el Parlament, Puigdemont dijo que las advertencias del Ejecutivo de que «está dispuesto a todo» no le disuaden, sino que le «animan» a seguir preparando la consulta.

«Creo que ya vale de jugar con esta ambigüedad, ya vale de flirtear en los confines de las costuras del sistema democrático», añadió. El presidente catalán invitó «a todos los que se sienten demócratas, aunque no quieran la independencia de Cataluña, a saber distinguir entre el campo de la democracia y el de la no democracia», y apuntó que «el debate político basado en la criminalización del adversario es el preludio del totalitarismo». Asimismo, citó un informe del Sindic de Greuges, Rafael Ribó, en el que denuncia la «mala calidad democrática» del Estado, lo que provocó protestas en la bancada de la oposición.

Asimismo, el presidente de la Generalitat informó del envío de una carta a la Comisión de Venecia para pedir su «colaboración». En la misiva, Puigdemont traslada «la voluntad del Govern de Cataluña de celebrar un referéndum acordado con el Gobierno español sobre el futuro político de Cataluña», y añade que el presidente Mariano Rajoy «ha contestado negativamente a la oferta de diálogo». El presidente catalán se pone «a disposición» del presidente de la Comisión de Venecia para «cualquier aclaración al respecto».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar