Los taxistas secundan paros contra la competencia de Uber y Cabify

 

El sector del taxi se manifestó ayer en la calle y ha secundado mayoritariamente paros de diversa duración en numerosas ciudades, entre ellas las gallegas, para pedir al Gobierno y a los partidos políticos medidas contra la competencia, a la que califican de «desleal» de plataformas como Uber y Cabify. En una jornada de protesta que ha despoblado de taxis Barcelona y Madrid y ha provocado colas de viajeros en aeropuertos y estaciones, los representantes de este colectivo se reunieron en el Congreso con responsables de varias grupos parlamentarios para trasladarles sus demandas.

Desde Portugal, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apostó por defender al sector del taxi mediante más controles a las empresas que trabajan con conductores con licencia VTC, como Uber y Cabify.

En Madrid, donde el paro ha sido de doce horas, entre 10.000 y 25.000 taxistas, según los organizadores, y 6.000, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se manifestaron en una marcha que transcurrió sin incidentes reseñables, aunque la Policía detuvo a cuatro personas.

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, dijo que ésta ha sido una «jornada sin precedentes», y subrayó que el camino emprendido por el sector «no tiene retorno». El presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, dijo que el paro fue «total» en toda España y calificó de «masivo» el seguimiento de la manifestación.

Al término de la manifestación de Madrid, los representantes del sector se acercaron al Congreso, donde Federaxi entregó a los grupos parlamentarios un documento con un decálogo de peticiones. Los taxistas solicitan la puesta en marcha de una plataforma digital, como las que utilizan Uber o Cabify, además de una ayuda que compense económicamente a estos profesionales.

Tras los encuentros mantenidos en el Congreso, el portavoz de Fomento del Grupo Socialista, César Ramos, pidió a De la Serna que se siente a negociar con el sector un marco con el que puedan competir «en las mismas condiciones». El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su apoyo a los taxistas y acusó a empresas como Uber y Cabyfy de «parasitar» el sector. Los diarios recogen que recibió el impacto de un huevo cuando trataba de acercarse a los manifestantes cerca del Congreso

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar