Puigdemont fijará la pregunta y la fecha del referéndum el 7 de junio, según La Razón

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fijará la pregunta y la fecha del referéndum en un Consell Ejecutivo extraordinario el próximo 7 de junio, un día después de la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum, según destaca en su información de apertura LA RAZÓN. Por lo que respecta a la fecha de la consulta, el diario señala que los independentistas tendrán que elegir entre el 1 y el 8 de octubre. En cuanto a la pregunta, la incógnita es si figurará en la misma la palabra república. ERC y la CUP son partidarios de incluirla, mientras que el PDeCAT prefiere una pregunta más aséptica.

La consejera de Presidencia, Neus Munté, explicó ayer que el Govern «escuchará» el criterio de las fuerzas y entidades que conforman el Pacto Nacional por el Referéndum antes de anunciar la fecha y la pregunta. Munté expresó su malestar por la ausencia del partido que lideran Ada Colay y Xavier Domènech en la reunión del pasado lunes. Consideró «muy importante que se pueda mantener la máxima transversalidad, pluralidad y apoyo» al referéndum y añadió que deben ser los comunes quienes manifiesten si quieren estar con la mayoría y «continuar remando» para que sea posible la votación.

Las declaraciones de Munté sirven a los diarios para destacar que el Govern intenta retener a los comunes en la senda del referéndum unilateral. El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, dijo ayer que la ausencia de su formación en la reunión del lunes se debe en parte al temor a que el Govern pretendiese «enterrar» el Pacto Nacional por el Referéndum y «sustituirlo» por este tipo de cumbres.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar