Feijóo agradece la investigación médica en la Galicia del bienestar

 

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la entrega del VI Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, el mérito compartido entre la sociedad, las administraciones y los profesionales en la conquista de la Galicia del Bienestar.

Durante el acto, Feijóo afirmó que tanto las políticas como las inversiones serían estériles sin hombres como el premiado Luis Paz Ares, del que destacó su labor asistencial, investigador y docente. “Ni en la medicina, ni en ninguno otro campo de la actividad humana es posible el trabajo solitario. Se necesita el trabajo solidario. El genio individual precisa de un contexto propicio”, aseveró, subrayando que Paz Ares “tenlo y créalo”.

En esta línea, resaltó que sus avances en inmunoterapia reiteran la idea que tan bien encarna Ramiro Carregal: nada es imposible. “La biografía profesional de este doctor de Vilagarcía de Arousa, desde su ingreso como residente en el complejo hospitalario, refleja el avance constante de ese Estado del Bienestar que constituye nuestro más preciado tesoro”, dijo, recordando que estos avances también se están dando en Galicia.

Sobre este aspecto afirmó que Galicia impulsó el diagnóstico precoz con programas de acribillado, el protocolo de la consulta de alto riesgo de cáncer hereditario y asesoramiento genético y aumentó, también, la ratio de recursos en la oncología radioterápica. En este punto mencionó otro mecenazgo, lo de la Fundación Amancio Ortega, que acercó más de catorce millones de euros para sufragar dotaciones y actualizaciones de equipos.

El presidente de la Xunta incidió en que esa respuesta de la Administración y la sociedad gallegas hizo que la inversión para el tratamiento de tumores oncológicos y hematológicos creciera un 14,5% respeto al 2015.

Esa reacción se ve igualmente en la mejora de la atención diagnóstica y terapéutica en los hospitales comarcales, y la implantación de siete vías rápidas, un procedimiento del que se beneficiaron, en el 2016, 13.345 personas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar