En marcha un plan de transporte público para 200 municipios

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, destacó que la puesta en marcha de la primera fase del nuevo Plan de transporte público de Galicia permitirá mejorar el funcionamiento de este servicio en cerca de 200 ayuntamientos gallegos. En ellos más que se duplicará el número de paradas de autobús general y 1,7 millones de personas tendrán una parada a menos de 500 metros de su casa. La conselleira concretó que, gracias a la integración de 500 líneas de transporte escolar en el transporte regular, se pasará de 2.100 a 4.500 paradas de autobús de transporte regular.

 

Vázquez Mourelle, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, puso en valor estas cifras en una rueda de prensa en la que anunció el inicio de la información pública de 42 anteproyectos de explotación de transporte público de pasajeros que garantizan la continuidad de todos los servicios actuales, reforzados en la mayoría de los casos.

Los anteproyectos de los contratos de explotación pueden consultarse en la web de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda: http://civ.xunta.gal/tema/c/civ_Transporte_de_viajeros y los interesados pueden presentar alegatos durante diez días.

Además, durante este período las empresas pueden trasladar a la Consellería su interés por participar en el proceso de adjudicación de alguno dieras contratos.

Vázquez Mourelle subrayó que una vez finalizado este proceso se estudiarán los alegatos para, a lo largo del mes de junio, aprobar los proyectos definitivos e iniciar su contratación de cara a que en agosto se comience la implantación de los nuevos servicios.

La responsable de Infraestructuras señaló que este incremento de paradas es una de las ventajas de la integración del transporte escolar en el de uso general, que permite eliminar duplicidades y aprovechar plazas vacías. Así, 500 rutas escolares, el 10% del total de las vigentes en Galicia, se integrarán en el transporte de uso general, blindando las necesidades de los estudiantes y mejorado el servicio al tener el acompañante garantizado.

Los contratos de uso general actualmente vigentes, suponían que los autobuses recorrían unos 11 millones de km al año. No obstante, con los nuevos contratos, en las zonas de implantación de esta primera fase del Plan de Transporte Público aumentará este número en casi un 50% para llegar la 16 millones de km.

Características de los nuevos contratos

El director general de Movilidad explicó que estos anteproyectos, a los que cualquier persona o entidad podrá acceder a través de la web de la consellería y presentar alegatos en el plazo de 10 naturales a contar desde mañana, tienen una estructura común. Para una zona territorial de Galicia concreta, hace falta definir las líneas, rutas, horarios y paradas a las que estará obligado el contratista. Se definen aquí ya los transportes escolares que se integrarán en el transporte general, priorizando la prestación del adecuado servicio a los centros escolares. Esto empezará a ser efectivo con el inicio del curso y se establecerán sistemas para que funcione fuera del período lectivo mediante una reserva del servicio.

También se especifican el número de vehículos necesarios para llevar a cabo a concesión, estableciendo un promedio de 13 autobuses por contrato para adecuarlos a la realidad del sector, muy atomizado con pequeñas y medianas empresas de transportes. De este modo, resultará fácil que casi cualquier empresa, en solitario o en UTE con otra, tenga capacidad para optar a ellos.

Los anteproyectos recogen también las tarifas base que se resumen en un precio por billete de transporte escolar que pagará la Administración directamente al transportista y un precio por billete para usuario no escolar que puede ser, en función de los km, y una tarifa única para toda Galicia de 1,40 euros para los viajeros de corto recorrido.

Estos contratos tendrán una duración de 22 meses, prorrogables por otros dos en caso de ser necesarios y en ellos anticipar soluciones y fórmulas para evaluar su funcionamiento y, en diciembre de 2019, poner en marcha a reordenación integral del transporte público en Galicia.

Aprovechar sinergias

Ignacio Maestro indicó que el espíritu del Plan es que el transporte llegue hasta donde no llegaba, aprovechando las sinergias; mejorar servicios y coordinar horarios entre autobuses y con las necesidades vecinales; y tener una especial consideración con los vecinos del rural.

Estos contratos inician el necesario proceso de modernización y optimización del transporte público iniciando, en algunos lugares, un aprovechamiento de los asientos vacíos de los autobuses escolares y que ya, en esta primera fase, configurará una mejora palpable en muchos ayuntamientos de Galicia, especialmente en el rural.

Los objetivos de este Plan son garantizar los servicios; racionalizar la oferta, de forma que en el lugar y en el momento en que esté acreditado que hace falta, haya el tipo de vehículo necesario para prestar el servicio de transporte público; y aprovechar las sinergias, especialmente las que ofrece el transporte escolar en el rural.

Trabajo exhaustivo y participado

La conselleira explicó que en el marco de esta primera fase, la Xunta dividió el territorio en seis zonas y adjudicó seis contratos a consultoras especialistas en la materia que realizaron un exhaustivo análisis de la realidad del transporte público en cada municipio, tomando nota de las demandas y de las carencias.

Se configuró también un panel de expertos en transportes, que vienen realizando una labor de coordinación de los diferentes estudios de manera que en ningún momento se pierda la perspectiva global. Además se mantuvieron reuniones con todos los ayuntamientos y se le enviaron 279 encuestas, con169 respondidas.

Con todo el material resultante de ese análisis la Xunta planificó la mejor forma de mantener los servicios públicos de transporte y mejorándolos en todo el posible. El resultado de esa planificación son los proyectos de explotación, mediante contratos, de las líneas de transporte público que hoy inician su proceso de información pública.

Ethel Vázquez puso el acento en el nivel de exhaustividad de este trabajo de estudio y planificación concentrado en tan corto período de tiempo.

Precisó que para evaluar estos anteproyectos fue preciso acercarse a prácticamente 200 ayuntamientos para analizar el transporte que hay en la actualidad, lo que se necesita y la mejor manera de atender esas necesidades, habida cuenta factores tan dispares como el día de feria, de suministro del sintrom en el centro de salud o la situación del ayuntamiento.

 

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