El DOG publica las ayudas a acción humanitaria en el exterior

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos de acción humanitaria en el exterior que sean liderados por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).

Según se recoge en la orden de la Vicepresidencia de la Xunta, se entienden por proyectos de acción humanitaria aquellos destinados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de crisis. También se incluyen aquellas iniciativas dirigidas a prevenir y reforzar la capacidad de respuesta y resiliencia para cuando se produzcan estas situaciones.

Podrán optar la estas subvenciones -que disponen de un presupuesto total de 300.000 euros para este ejercicio- las ONG que lleven inscritas por lo menos un año en el Registro gallego de agentes de cooperación para el desarrollo y que tengan entre sus fines a acción humanitaria.

Se trata de una convocatoria de concurrencia competitiva y, a la hora de valorar los proyectos, se tendrá en cuenta -por esta orden- el contenido del mismo, la entidad solicitante, el socio local y la relación de la propuesta con la planificación estratégica de la Cooperación Gallega

Los proyectos que se van a financiar deben tener una duración máxima de 12 meses, y se podrá subvencionar hasta un 95% del presupuesto total del mismo. En cualquier caso, el máximo de la ayuda no superará los 70.000 euros.

Cabe recordar que la Ley 3/2003 de cooperación para el desarrollo recoge como uno de sus objetivos prioritarios atender situaciones de emergencia de aquellas poblaciones más desfavorecidas que precisan de cooperación externa. Un objetivo que también viene recogido en el III Plan director de la Cooperación Gallega 2014-2017, que califica la ayuda humanitaria como una prioridad sectorial dentro de la cooperación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar