Rajoy llama a la ciudadanía española contra la independencia de Cataluña

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para posicionarse en contra del referéndum soberanista que plantean los independentista.

La soberanía que quiere ejercitar el presidente de la Generalitat, Puigdemont, fue comparada por Rajoy con el «brexit» que marca la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El presidente del Goberno intervino en Sitges en unas jornadas de contenido económico en las que comparecieron empresarios y dirigentes políticos, entre ellos Puigdemont, que utilizó días passados la plataforma mediática para transmitir una vez mas su posicion política de convertir a una comunidad autónoma de España en una república independiente de más que dudusa pertenencia a la Unión Europea. Esa condición estará sometida al derecho de veto de que dispone cada país de la Unión y del que haría uso España.

 

 PROCESO SOBERANISTA

Con respecto al proceso soberanista, el presidente del Gobierno ha dicho que se obligará a los catalanes, que ahora son ciudadanos catalanes, españoles y europeos, a elegir entre una de esas tres condiciones. Además, ha añadido, «se irán de Europa, digan lo que digan». En este punto, se ha referido al Brexit y las consecuencias «desgraciadamente malas» que tendrá, tanto para los británicos como para el resto de Europa.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que la ruptura de Cataluña «sería un trauma», con unas consecuencias económicas «terribles». Entre otras cosas, ha explicado, los catalanes perderían las ayudas europeas y «poder

Aunque se ha mostrado dispuesto a buscar una solución y «nuevas fórmulas» de entendimiento, el presidente Rajoy ha apuntado que se le pide algo que ni quiere ni puede hacer: «Yo no quiero que se celebre un referéndum en ningún lugar de España privando a los españoles del derecho a opinar sobre lo que sea su país. Ni aquí ni en ningún lugar de España. Ni quiero ni me lo creo ni siendo yo presidente del Gobierno eso se va a producir».

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha añadido que ese referéndum solo lo puede autorizar el Parlamento y con una reforma previa de la Constitución «porque la soberanía radica en el pueblo español» y porque «el derecho a decidir es el derecho a decidir de todos sobre lo que quieren que sea su país».

Rajoy también ha hablado de la llamada Ley de Transitoriedad (cuyo contenido ha sido publicado por un medio de comunicación hace escasos días), una norma con la que se pretende liquidar, «por mayoría» y «en un día», la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la unidad nacional y la soberanía nacional, además de «sacar a Cataluña de Europa».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar