La Xunta aportará medios para los procedimientos judiciales de las familias

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, presidieron una nueva reunión de la Comisión Mixta entre Xunta y Tribunal Superior de Justicia de Galicia, donde la Xunta avanzó que colaborará con los colegios de psicólogos y de trabajadores sociales para resolver los informes pendientes en materia familiar.

En declaraciones a los medios durante un receso de la reunión, Rueda recordó que, en este mismo año, la Xunta de Galicia creó siete nuevos equipos psicosociales dependientes del Imelga para hacer frente al problema, pasando de 20 a 34 efectivos entre psicólogos y trabajadores sociales. Ahora se llevará a cabo “un esfuerzo suplementario” y puntual para poner al día los informes pendientes a través de la colaboración con los colegios profesionales para disminuir los informes atrasados.

Esta fue una de las cuestiones que se abordó en la reunión, en la que también tuvo un papel central la cuestión de las cláusulas suelo, especialmente después de que ayer el Consejo General del Poder Judicial aprobara la especialización de un juzgado por provincia para conocer, de manera exclusiva y no excluyente, los litigios relacionados con esta cuestión.

Xunta y TSXG acordaron hacer un seguimiento del número de casos entrantes en los juzgados gallegos para definir las necesidades de medios en esos órganos en función de los asuntos que deben afrontar. En ese sentido, Cadenas informó que desde el 1 de enero hasta ayer mismo entraron en los juzgados de las siete ciudades gallegas 1.050 casos, repartidos de la siguiente manera: A Coruña 265; Santiago 126; Ferrol 39; Lugo 26; Ourense 132; Pontevedra 160; y Vigo 300.

El vicepresidente de la Xunta esperó contar con más información la próxima semana, cuando el el Consejo General del Poder Judicial avanzó que reunirá a las comunidades autónomas para abordar esta cuestión. En todo caso, Rueda reiteró la voluntad de colaboración con la Administración de Justicia por parte de la Xunta. En ese sentido, recordó la puesta en marcha en su día de juzgados especializados para atender las preferentes, un sistema por el que abogaban los jueces gallegos de nuevo en esta ocasión, aunque finalmente el CXPX optó por otro modelo.

Por otra parte, el también conselleiro de Presidencia hizo asimismo mención a situación del plan de infraestructuras judiciales y, concretamente, avanzó que este mismo lunes dará comienzo de manera progresivo el traslado de los distintos órganos judiciales de A Coruña al nuevo edificio de la Fábrica de Tabacos, después de que tras varios meses el Ayuntamiento de A Coruña concediera la licencia pertinente.

Plan senda

Finalmente, señalar que en el marco del Plan senda se continúa con proceso de ampliación de la red de videconferencias, que incrementará en 33 los equipos existentes hasta conseguir los 97. Con esta dotación, todos los partidos judiciales dispondrán de estos dispositivos al finalizar este año.

Se continuará también con la renovación de 1.100 puestos de trabajo, entre ordenadores de postre y portátiles, para adaptarlos a las necesidades del nuevo Expediente Judicial Electrónico (EXE), con pantallas más grandes y opción de una segunda pantalla en los puestos de postre. En 2016, ya se renovaron 390 equipos entre portátiles y en una tercera fase se renovarán cerca de 1.000 ordenadores completando el 100%.

Otra de las medidas para la implantación del EXE es el sistema de firmas digital, que ya están empleando 560 usuarios, entre jueces, letrados, fiscales, forenses y funcionarios de seis órganos judiciales. Durante este año está prevista su implantación en otros 10 órganos judiciales.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar